RMV “sepultó” la cultura y usó al Cecap para “promover” su imagen. Foto: Especial
RMV “sepultó” la cultura y usó al Cecap para “promover” su imagen. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle “sepultó” la cultura y utilizó al Cecap para “promover” su imagen, además de que este rubro fue utilizado para lucrar con el turismo y el “espectáculo” en lugar de favorecer la creación artística.

Así lo aseguraron Paola Carrizosa y Hugo Cabrera, periodistas que coincidieron en que el “primer golpe” de la administración panista fue la desaparición de la Secretaría de Cultura a menos de un mes de iniciar su gobierno, con lo cual, eliminaron programas, becas y festivales que fomentaban la cultura.

En rueda de prensa, como parte de los foros ciudadanos para “evaluar” la gestión morenovallista, Carrizosa acusó que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap) –sustituto de la secretaría que existió por 28 años- “no cumplió” con el objetivo de abrir espacios ni favorecer la creación artística local, sino que se utilizó para “promover y resaltar” la imagen, gobierno y proyectos de Moreno Valle.

Lo anterior debido a que el organismo centró sus actividades en la capital poblana y espacios privados, de difícil acceso para todos los sectores sociales o en recintos “emblema” del gobierno estatal, como el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Museo de la Evolución o el de La Constancia.

Cultura se degradó a espectáculo

Y es que basta entrar al sitio web del Cecap para notar que en su portada promueve las obras morenovallistas en lugar de la cultura, incluso, en el apartado de “agenda”, sélo está disponible una lista de eventos de noviembre del año pasado.

Además, su titular, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, se negó, en reiteradas ocasiones, a conceder entrevistas a medios de comunicación. 

Por su parte, Cabrera sostuvo que en los últimos 5 años, la cultura en la entidad se “degradó a ser un espectáculo” también con el fin de resaltar la imagen del gobernador

Ejemplo de ello, detalló, fue la desaparición de festivales como el Internacional de Puebla (FIP), que se realizaba de forma gratuita en varias sedes, con artistas de diferentes disciplinas y de diferentes nacionalidades, o el Internacional de Teatro Héctor Azar.

En su lugar, el gobierno estatal creó los festivales internacionales Palafoxiano y el del “5 de Mayo”, sin embargo, la especialista señaló que estos eventos sólo se “limitaron” a realizarse en la zona de Los Fuertes de Loreto –remodelada por iniciativa de Moreno Valle– y en su cartelera se incluyeron únicamente a representantes de la música popular.

Festivales costosos

Con los cantantes, además de ayudar a “inflar” el costo del festival debido a su popularidad, sus presentaciones fueron aprovechadas para “ensalzar” la gestión morenovallista, pues antes de cada concierto se proyectaba “un mensaje” propagandístico del mandatario local.

En su primera edición, en el año 2013, el festival “5 de Mayo” contó con un amplio cartel, actividades artísticas de música, danza y teatro, así como conciertos de música popular durante tres semanas completas.

Para la edición de 2015, solo se realizaron actividades durante tres fines de semana, pero el año pasado, únicamente hubo seis conciertos, todos de música popular, con cantantes como Gloria Trevi, Emmanuel o Mijares, mismos que también se presentaron en la Feria de Puebla.

Por ello, los gestores culturales concluyeron que en los 6 años de gobierno, Moreno Valle se dedicó a “sepultar” la cultura, lo cual, estimó, podría continuar si el Congreso local aprueba el próximo viernes la creación de la Secretaría de Turismo, Arte y Cultura, con la cual –aseveró- el fomento cultural estará condicionado por su atractivo turístico en lugar de su valor artístico.

incendios forestales