México debe diversificar mercados y no depender de EU especialista. Foto: Especial
México debe diversificar mercados y no depender de EU: especialista. Foto: Especial

Puebla debe dejar de depender del sector automotriz como su principal industria exportadora, mientras que el país tiene el reto de terminar con la dependencia de sus exportaciones hacia Estados Unidos y diversificar los mercados hacia Latinoamérica.

Así lo consideró Valentina Echenique Romero, economista de la UNAM en su visita al Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, quien consideró que ante la política exterior “transaccional y replegada” del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, México tiene que dejar de depender de aquel país económicamente.

Durante su conferencia, dijo que Trump responde a la problemática de desempleo y pobreza de Estados Unidos, pues existen al menos 94 millones de personas desocupadas, por lo que esta gente fue la que respalda una economía de “aislamiento”.

En tanto, Stanislas Marie Michalon, profesor del Tec de Monterrey en Puebla, aseguró que otro de “los retos” que tiene México es renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).  

Esto, porque señaló que el gobierno norteamericano se define como  “incierto de su política, la cual es muy simplista”.

“Desde que entró en vigor el TLC para México, la industria representaba el 1.9 por ciento y hoy en día representa 3 por ciento, ganancias no ha tenido México, sólo crecimiento”, enfatizó.