Cinco puntos para entender qué es el TPP. Foto: Especial

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP,por sus siglas en inglés), ha vuelto a colocarse en la agenda internacional debido a que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump ha decidido abandonarlo.

El acuerdo fue negociado hasta por cinco años en silencio y firmado el 5 de octubre de 2015, a éste se adhieren los países del pacífico; Australia, Brunei ,Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y hasta hace unas horas, Estados Unidos.

A continuación se presentan aspectos necesarios para comprender su contenido.

1. Le componen 30 capítulos, en temas diversos

Su contenido fue conocido de vez en vez por las filtraciones de archivos, desde su negociación llevada a cabo en Australia en 2010, los gobiernos mantuvieron en total secrecía su contenido. El tratado no sólo se enfoca en materia comercial, sino en medidas sanitarias, comercio electrónico, medio ambiente, aspectos laborales y anticorrupción.

2. Oposición ciudadana

Debido a la secrecía de su contenido y a la poca publicación de dicho material por parte de las partes firmantes, en cada uno de los países adheridos, grupos en contra del corporativismo, explotación del medio ambiente y defensores de la libertad de expresión y democratización de la información salieron a las calles para exigir la no adhesión de sus naciones al TPP, en Chile, tras la filtración de archivos en materia de Derechos Digitales, la población lanza campañas en las redes sociales y recolecta 6 mil 500 firmas.

3. Propiedad intelectual restrictiva

El capítulo de la propiedad intelectual es considerado aún más restrictiva que los actuales estándares internacionales. En este apartado el TPP favorece sus empresas nacionales permitiendo que sean las únicas en utilizar nombres de productos y que ostentan la protección de propiedad intelectual.

También expande el tiempo en el que una casa farmacéutica pueda producir un medicamento, lo que impacta directamente en el tiempo en el que se permite la emisión de medicamentos genéricos.

4. Brinda protección a cierto tipo de empresas

El TPP, escribe que no se puede expropiar el terreno de una tabaquera, ni cerrar su producción o comercialización en el país miembro.

En esta sección del documento también se le permite a las grandes empresas de entretenimiento que ostenten derechos sobre una obra decidir si dar de baja los contenidos de usuarios en el internet que amenacen dichos derechos.

5. En México, su contenido sin ser conocido

El gobierno mexicano a la fecha ha negado la solicitud de copias simples de los capítulos del TPP debido a que “la información se reserva en razón de que pudiera menoscabar las relaciones internacionales, toda vez que la información fue entregada con carácter confidencial al Estado Mexicano”.

En el caso mexicano, se publicó un primer resumen en el idioma inglés y en la actualidad se conserva uno de 17 páginas con una breve síntesis de cada capítulo.