Banner Programa
BUAP realizará jornadas de servicios de salud gratuitos. Foto: Especial
BUAP realizará jornadas de servicios de salud gratuitos. Foto: Especial

La BUAP anunció que realizará jornadas de salud durante el año, mediante tres programas que atenderán a universitarios, pobladores de municipios cercanos y con alta marginación social; su meta es alcanzar 48 mil 560 consultas y servicios gratuitos.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que las caravanas  iniciarán en Santa Inés Ahuatempan, del 9 al 13 de mayo y hasta el mes de octubre, con la participación de 250 estudiantes, médicos especialistas y residentes de la División de Estudios Superiores (DES) del Área de la Salud: facultades de Estomatología, Enfermería, Cultura Física y Medicina, así como del Hospital Universitario de Puebla y el Instituto de Fisiología.

Estas jornadas, se llevan a cabo de cinco y hasta 10 días, durante los cuales los pobladores de bajos recursos reciben de forma gratuita consultas de Medicina General, Nutrición y Fisioterapia.

Además se ofrecerán servicios de Laboratorio Integral, a través del cual se realizan glucemias capilares, examen general de orina, coproparasitoscópico, pruebas de embarazo y de detección de VIH, virus hepatitis B y antígeno prostático, así como consulta psicológica, electrocardiogramas, espirometrías y citologías.

Atenderán a siete municipios

En este año han sido programados siete municipios: Santa Isabel Cholula, San Juan Atenco, Huejotzingo, Tecamachalco, Cuautlancingo, Tepeyahualco y Santa Inés Ahuatempan, donde intervendrán 70 estudiantes y académicos.

Indicó que se transportarán dos unidades móviles, una de Estomatología y la Unidad de Diagnóstico Integral, de la Facultad de Medicina, con el fin de atender a la población con servicios de salud gratuitos y dotación de medicamentos para el tratamiento enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, patologías músculo esqueléticas, problemas digestivos y de vías respiratorias.

También, informó que, de igual manera, las Jornadas de Salud estarán dirigidas a estudiantes, académicos y administrativos de las preparatorias y unidades regionales de la BUAP.

Este programa universitario inicia el próximo 21 de febrero, en la preparatoria 2 de Octubre, de Tepeaca y a lo largo del año se realizarán diez jornadas, en las preparatorias Emiliano Zapata, de San Martín Texmelucan, Enrique Cabrera Barroso, de Cuetzalan.

También se atenderá la preparatoria regional Simón Bolívar, de Atlixco, 2 de Octubre, de Tepeaca, y Alfonso Calderón, de Acajete, así como en las unidades regionales de San José Chiapa, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Chiautla de Tapia y Tlatlauquitepec.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales