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Producción de autos en México no bajará por Trump: economista de BUAP. Foto: Especial

Pese a las medidas arancelarias que implementará la administración del presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, la producción automotriz en México no decrecerá, ya que el futuro del sector está en los países emergentes debido a las condiciones que ofrecen.

Lo anterior de acuerdo al investigador de la Facultad  de Economía de la BUAP, Huberto Juárez Núñez, quien dijo que la firma de pronósticos LMC Automotive espera que las empresas automotrices continúen invirtiendo en el país durante los próximos cuatro años –periodo que dura el gobierno de Trump—.

Cabe mencionar que el investigador recibió el Blue Planet Award 2016, en Berlín, premio otorgado a quienes luchan “por un mundo sin explotación y sin opresión”.

El especialista, aseguró que esto se debe a que los países en vías de desarrollo ofrecen buenas condiciones a los fabricantes de autos para que se instalen, como subsidios y exenciones, así como la falta de sindicatos y derechos laborales que incentivan la inversión de las autoparteras.

Países emergentes, motor de la industria

“El futuro de la industria automotriz está en los países emergentes, debido al interés único de las corporaciones en incrementar su rentabilidad, a costa de salarios por debajo de la media de países industrializados, el cobro de bajos impuestos y la ayuda de los subsidios gubernamentales”, sentenció.

Las economías emergentes fueron quienes registraron mayor crecimiento durante la crisis de las hipotecas subprime, en 2008 y 2009, donde resalto el desempeño de Asia, que inicio dicho periodo con una producción de 8 millones 672 mil unidades y finalizó con 18 millones 265 automóviles.

Después de la crisis, Estados Unidos, Canadá y México registraron un déficit en su producción de autos, pero se recuperaron.

“Sabemos que el futuro del sector está en los países emergentes como el nuestro”, afirmó, pues en 2015, China, Corea, India, Rusia, México y otras economías emergentes produjeron 40 millones 815 mil automóviles.

El economista destacó el desempeño del país, que presentó una mayor producción automotriz que Canadá tras salir de la crisis y en 2009 logró manufacturar un millón y medio de autos.

Autoparteras buscan ampliar mercado

El investigador señaló que las autoparteras están interesadas en ampliar su mercado y alcance comercial mediante el traslado de su producción a países emergentes, esto en base a la lógica del “toyotismo”, para que éstos se encarguen de ensamblado de autos.

La respuesta más clara de los proyectos norteamericanos de retraer la parte fundamental de su industria a su país se dio en el otoño de 2011, con el resultado de las negociaciones entre General Motors y el sindicato de trabajadores automotrices norteamericanos; productos que originalmente se iban a producir en China, Brasil y México ahora son producidos en las diversas plantas de GM en los Estados Unidos”, dijo.

Respecto a la decisión de Fiat-Chrysler de no invertir en México debido a las amenazas arancelarias de Trump, el director de la firma, Sergio Marchionne, dijo que no estuvo influenciado por lo dicho por el presidente de Estados Unidos, pues fue una medida tomada desde 2015 para reorganizar su producción en el país vecino y crecer en ese mercado y otros.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres