Banner Programa
Nacen 1500 niños con paladar hendido. Foto: Especial
Nacen 1500 niños con paladar hendido. Foto: Especial

Anualmente, se calcula que hay unos mil 500 nacimientos de niños con paladar hendido y labio leporino en México, por lo que el Hospital Betania Christus Muguerza, con la Fundación Operation San José, operarán en febrero a 45 personas con dicha malformación.

Así lo señaló la directora médica del nosocomio, Roxana de la Torre Capistrán, quien agregó que podría haber un subregistro porque ya han operado a 200 personas en dos jornadas anteriores, de quienes el 90 por ciento fueron poblanos.

“Es una patología congénita, es más frecuente en varones y en 2016 fueron mil 463 nacimientos en el país; la tasa es de 0.632 por cada mil habitantes”, dijo.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que siguen habiendo interesados en estas operaciones gratuitas, por lo que la cifra de niños que nacen con este padecimiento puede ser mayor, además de que hay que sumar los casos de los últimos años.

Mencionó que aunque estas operaciones –que cuestan entre 30 mil y 70 mil pesos— se hacen en hospitales públicos, sólo los diez nosocomios del grupo Christus Muguerza tienen jornadas gratuitas de labio hendido a personas de bajos recursos, aunque también el Hospital Universitario de Puebla de la BUAP ha hecho cirugías altruistas.

Operaciones del 6 al 19 de febrero

Las operaciones serán del 6 al 10 de febrero, días en los que se espera intervenir de 40 a 45 pacientes provenientes también de entidades colindantes a Puebla y para ello valorarán a 100 personas.

Como en las campañas anteriores, los aplicantes deberán ser valorados por los médicos de la campaña y para esto cualquier solicitante tendrá que hacer un registro previo, ya sea al teléfono 2 13 83 00, extensión 6925, o a la página de Facebook del Hospital Betania Christus Muguerza.

Hasta el momento se han registrado 45 personas que buscan la operación gratuita y también están apoyando en esta campaña el DIF municipal de Puebla y la Casa Ronald Mc Donald, pues otorgarán el alberque a las personas que provienen de municipios de Puebla o de otros estados. El registro se podrá hacer hasta el 4 de febrero.

Cabe mencionar que las dos primeras jornadas fueron en coordinación con la fundación Operation Smile México, mientras que la Fundación Operation San José pertenece a la Fundación Christus Healthn Care.

Escrito por: Gabriel Díaz Romero

incendios forestales