Foto: Rancherita
Impopularidad de EPN, un riesgo para la economía: Mody’s. Foto: Rancherita

Mody’s dio a conocer que durante 24 meses –periodo mayor a lo normal—, mantendrá en A-3 con perspectiva negativa la calificación para México, ya que la impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto podría llevarlo a tomar medidas económicas para revertir su situación.

Este jueves, en una conferencia de prensa, la agencia calificadora informó que entre las causas de tomar dicha medida fueron los tiempos electorales en el país, pues esto genera presión al partido en el poder a realizar gastos antes de campaña para asegurar su puesto, lo que podría influir en las finanzas, después de que el presidente Enrique Peña Nieto registrara en enero un nivel de desaprobación del 86 por ciento.

Asimismo, analistas de la agencia señalaron que las posibles políticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con aplicar afectan los resultados de la calificación de México, ya que genera incertidumbre.

La calificadora anunció que se mantendrá con la calificación otorgada a México desde marzo de 2016, la que pasó de A-3 estable a perspectiva negativa.

Volatilidad del peso continuará

“Hay un ambiente complicado, por lo que tal vez se tengan que cambiar las políticas públicas. Se puede decir que el riesgo a aumentando con respecto a 2016”, aseguró la calificadora.

Por otra parte, se informó que la calificación de México mejorará si se mantiene el proceso de consolidación fiscal y estabilidad en la deuda.

“Esperamos volatilidad sobre el peso, debido a que algunas políticas en Estados Unidos se están anunciando vía Twitter”, esto dijo la agencia con respecto a las acusaciones de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hechas por Trump.

Mody’s concluyó que lo que más debe preocupar a la economía mexicana son los choques externos, debido a que la deuda es baja con respecto al PIB y de no existir incertidumbre mundial la calificación del país sería mejor.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Sin Embargo, Excelsior