En Guatemala, asesinan a ecologista. Foto: Twitter @IM_Defensoras

En Guatemala, asesinan a ecologista. Foto: Twitter @IM_Defensoras

Laura Leonor Vásquez Pineda, ecologista guatemalteca y opositora al proyecto minero “San Rafael”, murió asesinada de un disparo en la cabeza, en su domicilio, en el departamento de Jalapa, confirmaron autoridades locales.

El suceso ha sido condenado por la Iniciativa Mesoamericana (IM) de Mujeres Defensoras de las Derechos Humanos, quienes condenaron el hecho.

Vásquez Pineda fue ultimada el pasado 16 de enero, cuando sujetos no identificados irrumpieron en su domicilio y le dispararon.

En 2013, ya había sido arrestada por haber participado en un acto de resistencia pacífica del Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, colectivo del que era militante.

Encarcelada

Tras siete meses de encarcelamiento, la activista sufrió de acciones de difamación como comerciante, sin embargo la fémina siempre se mantuvo en la lucha a favor del medio ambiente.

Finalmente, los activistas exigen a las autoridades de guatemala se investigue y su crimen no quede impune.

Su caso se suma al de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y opositora a bases militantes de Estados Unidos en Latinoamérica, en Honduras quien en marzo de 2016 fue asesinada.