Crean plástico biodegradable y antimicrobiano a partir de avena. Foto: Especial
Crean plástico biodegradable y antimicrobiano a partir de avena. Foto: Especial

Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco), inventaron, a partir de almidón de avena, una película plástica de rápida degradación con propiedades antimicrobianas.

El biopolímero, llamado Bioplastic, funciona como un conservador natural de alimentos que, además de ser comestible, se degrada cuatro meses después de ser desechado, es decir, 30 veces más rápido que los plásticos convencionales, explicaron las estudiantes de la Ingeniería en Procesos Alimentarios.

La fabricación de este tipo de bioplásticos está orientada a reducir en un cinco por ciento la producción masiva de polímeros sintéticos en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, pues estos productos, que tardan hasta 10 años en desintegrarse, “dañan el ambiente”, señaló Hernández.

El invento retarda la oxidación enzimática de los alimentos, los protege de la humedad y evita el desarrollo de bacterias y hongos. Además –agregó la joven–podría permitir a los productores de avena dar un valor agregado a ésta.

El proyecto Bioplastic fue presentado en noviembre de 2016 durante el primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnica.