Banner Programa
Burro, en riesgo de extinguirse por explotación; cae 96.6% el número. Foto: AM Querétaro
Burro, en riesgo de extinguirse por explotación; cae 96.6% el número. Foto: AM Querétaro

De 1991 al 2016, el número de burros pasó de 15 millones a 500 mil, es decir que en 15 años se redujo en 96.6 por ciento, por lo que podrían desaparecer en los últimos años si continúa la explotación “desmesurada”, reveló el portal Investigación y Desarrollo.

El portal especializado en periodismo científico señaló que dicho animal, sinónimo de fuerza, trabajo duro y resistencia, se encuentra en una precaria situación, pues mientras España, Suiza e Inglaterra cuentan con granjas especializadas, en México se le sigue utilizando como animal de carga en toda la nación.

Actualmente, la mayoría de ejemplares se concentra en Asia, donde aún se emplea como medio de transporte y herramienta de trabajo.

Etiopía encabeza la lista con el 5 por ciento del total; luego están Pakistán, con el 3.9; Egipto, con 1.6 y México, con 0.5.

El 1 de mayo llegará a su fin la edición 51 de la feria internacional del burro en Otumba, Estado de México, población sede del único santuario para la especie en América Latina y que también es conocido como “burrolandia”.

 

incendios forestales