Puebla capital concreta 16 mmdp de inversión por proyectos estratégicos. Foto: Especial
Puebla continúa como 4ª ciudad con mayor actividad económica en 2015: IMCO. Foto: Especial

En 2015, la capital de Puebla se ubicó entre las ciudades con mayor actividad económica de un total de 74 zonas metropolitanas, ocupando la casilla número cuatro tal como lo hiciera en 2014, así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su estudio denominado Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magda), el IMCO indicó que por arriba de la Angelópolis, las ciudades con mayor actividad económica por monto fueron la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara que también en 2014 obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las últimas posiciones las ocuparon Ciudad Fernández en San Luis Potosí, Tecomán en Colima, Ocotlán en Jalisco, Zamora en Michoacán y Tapachula en Chiapas.

La ciudad de Puebla, pese a estar en los primeros lugares no mostró un crecimiento considerable en el monto total obtenido por su actividad económica, ya que respecto al Magda de 2013 tuvo una variación positiva del 2.2 por ciento, en tanto en comparación con 2014 aumentó en 1 por ciento.

Qué evalúa el Magda

Magda es un nuevo indicador, creado por el IMCO e Inteligencia Participativa (OPI), que estima la actividad económica a partir de tres variables principales: producto o actividad económica (Producto Interno Bruto Estatal —PIBE— e Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal —Itaee—), mediciones de luminosidad nocturna (fuente abierta) y transacciones en cajeros automáticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de las Zonas Metropolitanas consideradas representa el 76 por ciento del PIB nacional.

El IMCO precisó que de las zonas analizadas la actividad económica de tres se mantuvo en recesión; nueve registraron una disminución, con un crecimiento en el año previo; 24 desaceleraron; cuatro presentaron una tendencia de recuperación; 14 obtuvieron tasas positivas y 20 aceleraron.

De acuerdo con el estudio, el tema de la luminosidad nocturna, en general se ve una correlación, ya que las zonas que emiten más luz son las que tienen mayor actividad económica, es decir que están produciendo más, aunque existen algunas en las que  no se ajusta del todo bien esta teoría, este es el caso de Campeche que depende bastante de la actividad petrolera y Tlaxcala que es una zona muy pequeña.