Foto: Guatevision
Foto: Guatevision

Los hijos y el hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales recibieron prisión preventiva, por presuntamente estar implicados en un fraude al Registro General de la Propiedad (RGP), ocurrido en 2013.

Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo, están acusados de haber ayudado a sustraer fondos del Estado simulando compras y eventos públicos en el año 2013, confirmó el Ministerio Público (MP) de aquel país durante la media noche de este miércoles.

Por el mismo caso, también han sido detenidos 26 exfuncionarios y particulares.

De acuerdo con la investigación ambos implicados hicieron un “favor ilícito” a Orellana López, padre de la exnovia del hijo del presidente, para que lograra las contrataciones de servicios de tres eventos públicos, dos de los cuales nunca sucedieron.

 

Sin mérito

La jueza Silvia de León, quien tomó testimonio a José Manuel y Samuel Morales hasta cerca de la media noche, consideró sin mérito el cargo de lavado de dinero imputado por el MP al hijo y hermano del presidente.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Francisco Sandoval, informó que apelará esta última la decisión de la jueza.

Finalmente, el MP informó también que solicitó antejuicio (despojo de la inmunidad) contra el diputado guatemalteco oficialista del Parlamento Centroamericano, Gilmar Sánchez Herrera, sospechoso de participar en el fraude en perjuicio del RGP.

Fuente: Grupo Formúla/Informador