Comuna va por mantenimiento de Tunel-Pasaje Histórico 5 de Mayo en Xanenetla
Segunda etapa del Pasaje 5 de Mayo contempla 1km; costo 24.8 mdp. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Segunda etapa del Pasaje 5 de Mayo contempla 1km; costo 24.8 mdp. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Para la segunda etapa de los túneles que forman parte del Pasaje Histórico 5 de Mayo se destinaron 24 millones 860 mil pesos, cuyo tramo abierto es  de un kilómetro con 30 metros desde el bulevar 5 de mayo a Los Fuertes.

Así lo informó, en entrevista, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del ayuntamiento, quien agregó que en total, por las dos etapas se contempla una distancia de 3.1 kilómetros, ya que la primera fue apertura desde el año pasado.

Indicó que en total se han destinado alrededor de 32 millones de pesos para los trabajos, de los cuales el ayuntamiento puso 5 millones y el resto de recursos fue proporcionado por el gobierno estatal.

Refirió que la primera etapa va desde el Puente de Bubas, ubicado en la calle 2 oriente y bulevar 5 de Mayo, después por debajo de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), posteriormente por la iglesia de San Francisco, los lavaderos de Almoloya, y termina a un costado de la calzada Zaragoza, es decir, en la 2 norte y bulevar 5 de mayo.

Sin fecha para que sean abiertos

Mientras que la segunda etapa inicia desde el callejón de la 28 oriente entre las calles 2 y 4 norte y llegar al parque de Xanenetla para pasar por la 30 oriente, seguido del Lago de la Concordia y la zona del estadio Zaragoza, para concluir directamente al campo de batalla en el Fuerte de Loreto.

Vergara Berdejo mencionó que durante los trabajos se encontraron 213 piezas correspondientes a los siglos XVIII al XX, las cuales serán expuestas durante el trayecto que tienen los túneles para que los visitantes puedan verlas.

El funcionario municipal refirió que se tiene previsto abrir más etapas de este pasaje histórico, ya que las dos primeras contemplan apenas el 2 por ciento de la red subterránea que se tiene en la ciudad.

No llega RMV

Estos túneles serían inaugurados por el gobernador Rafael Moreno Valle este miércoles, sin embargo, aunque evento estaba programado, el mismo fue postergado, aunque no se tiene fecha para ello, pero a decir del mandatario poblano, tendría que ser antes de que concluya su gestión, es decir, a más tardar el 31 de este mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...