columnista-carlos-macias

Mario Riestra Piña se desploma. En efecto, el Secretario General del Ayuntamiento de Puebla, integrante del grupo cercano del gobernador electo Tony Gali, ha perdido puntaje, “punch”; fuerza y rumbo en sus aspiraciones para la candidatura a la alcaldía de esta capital. En contraparte, el diputado Francisco Franco Rodríguez Álvarez, así sin querer queriendo, muestra más empaque político como para colocarse a la cabeza del bloque panista que pretende sustituir a Luis Banck Serrato.

Ahora bien, ni Riestra está descartado, ni Franco es ya el candidato. En política pasan muchas cosas y del bloque morenovallista también se incluye a dos mujeres: Susana Riestra Piña y Patricia Leal Islas, ambas diputadas locales pero Patricia será Senadora en los próximos días, por ser suplente de Javier Lozano Alarcón.

Por supuesto que para las elecciones del 2018, la evidente candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso, deberá escoger a quien tenga empaque político para ganar. No va a escoger candidatos de “tablaroca”. Por ello, que Mario Riestra debe recuperar su hoy perdida presencia social y política; sí aquella que llegó a tener; debe invertir dinero, pero sobre todo invertir… talento.

Su hermana, Susana Riestra, es posibilidad seria. Carismática, cercana a las gobernantes familias Moreno Valle y Gali López. Ha sido leal al proyecto, eficiente como organizadora de eventos, pero le falta dar ese “brinquito” para que no sólo sea bien evaluada entre los cuates, sino entre los electores en general. También, Susy, hay que meterle una “lanita” y no sólo en imagen personal, peinado, oratoria y redacción de discurso. Eso es de postín.

Una aspirante más: Patricia Leal deberá bajarse de su nube. Regresar a ser mortal como cuando atendía su bar por el Barrio del Artista y abandonar su arrogancia (no toda, porque me cae bien por eso, por arrogante). Paty, está incluida de lleno en la contienda. En lo que sí debe trabajar es en dirimir sus diferencias con Tony Gali López, después del pleito que tuvieron días antes de la elección pasada y que dejó una herida en el heredero del gobernador electo.

Por su parte Francisco, Franco, Rodríguez es quien tiene más empaque político. Buena relación con Moreno Valle y mejor con Tony Gali. Aprovecha cada espacio y foro público sin hacer aspavientos y su trato es cordial, amable y sobre todo: educado ¡Hasta ni parece morenovallista!

El Verdugo

No cabe duda que mi gobernador tiene un gran poder económico para comprar la voluntad de quien sea, desde Los Pinos hasta el último rincón del país. Entre sus logros electorales está rescatar al Partido Compromiso por Puebla, que como vimos sirve para maldita la cosa y que debió desaparecer tras su rotundo fracaso en la elección de gobernador. Y lo salvó a fuerza de billetazos. El Verdugo dice: ¡uta mare! Cómo no fui representante electoral.

[email protected]
@cmaciaspalma

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.