Por incumplimiento de acuerdos, defensores de Cholula suspenden diálogo con JJ. Foto: Especial
Por incumplimiento de acuerdos, defensores de Cholula suspenden diálogo con JJ. Foto: Especial

Integrantes de Cholula Viva y Digna y Consejo Académico por la Integridad de Cholula, anunciaron que no aceptarán ninguna reunión con el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres por incumplimiento de los acuerdos.

En un comunicado, entregado al ahora militante de Morena, los colectivos indican que a la fecha, a pesar de que Espinosa Torres asegura “apoyarlos” solo ha buscado hacer “proselitismo político”, pues existen una serie de demandas que se ha negado a cumplir.

“Rechazamos dichas obras y reiteramos que nunca hemos estado de acuerdo en su realización y exigimos el apego constitucional a la ciudadanía antes de ejecutar cualquier proyecto de intervención realizado con nuestros impuestos, que afecta a nuestro patrimonio arqueológico, al medio ambiente y a la ciudadanía”.

Lo anterior porque las obras que realiza el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en conjunto con el gobierno del Estado de Puebla, han estropeado al área, no son obras requeridas y que afecta en su uso, a la ciudadanía, al visitante y al artesano.

Asimismo advierte que las obras son duras en su fisionomía y construcción, además de que dañan al medio ambiente, y en su impermeabilidad y falta de áreas verdes, a la conservación de la Gran Pirámide.

“Constante y reiterativo”

Los colectivos recalcan su rechazo a las obras realizadas en los espacios públicos del Parque Soria, del recinto Ferial Xelhua y las calles aledañas, pues –insisten– es “constante y reiterativo” el incumplimiento por parte del ayuntamiento.

En tanto, indica, solo existe un cumplimiento parcial de un acuerdo hecho en junio de 2016, cuando acordaron no pavimentar las calles circunvecinas a la zona arqueológica, sin embargo la administración adoquinó y solo dejó un carril para pista de trote de pavimentar, a pesar de que se acordó no hacerlo por razones ambientales.

Otro de los acuerdos incumplidos se documentó en el Foro de Participación Ciudadana en “Defensa del Patrimonio de Cholula”, realizado el 3 y 4 de diciembre, donde Espinosa Torres se comprometió a adecuar el proyecto de intervención del Parque Soria, de acuerdo a las necesidades y peticiones emanadas del foro, las cuales culminaron en una “adecuación parcial” en cual al diseño de la plaza, omitiendo el resto de las recomendaciones.

Asimismo, tampoco se cumplió con el respetar los elementos arbóreos y las áreas verdes de la zona, pues Espinosa Torres permitió el retiro de magueyes, se taló un pino de más de tres metros y además se están dejando morir los ficus del lado oriente de la plataforma elevada.

Tampoco hacen caso a INAH

De igual manera, en su documento recordaron que durante el foro, personal calificado del Instituto Nacional de Antropología e Historia del área de Restauración y Conservación del Patrimonio, confirmó que la pirámide requiere una humedad relativa para su conservación por lo que los terrenos circundantes deben ser “permeables”.

Sin embargo, advierten que el ayuntamiento a pesar de que dijo que utilizarían “basaltex”, material que permite la filtración del agua, al finalizar utilizó una capa de 10 centímetros de cemento, convirtiendo toda el área en impermeable y desatendiendo las indicaciones del INAH.

Además, recuerdan que tampoco se reubicó a los artesanos, y se construyen locales sobre la 3 oriente para venta de artesanías y alimentos, los cuales serán rentados a un alto costo, con lo que sólo beneficiará a sus “allegados e incondicionales”, castigando a los productores, campesinos y artesanos de Cholula.

Por todo lo anterior, los colectivos reiteraron su posicionamiento y exigieron la resolución inmediata de sus demandas para que en lo futuro reanuden el diálogo en beneficio de la zona arqueológica, el medio ambiente y los habitantes del Pueblo Mágico.