Carrasco niega presencia de “grupos paramilitares” en Sierra Norte. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Carrasco niega presencia de “grupos paramilitares” en Sierra Norte. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Después de que el Consejo Tiyat Tlali denunciara que hay grupos paramilitares en la Sierra Norte, financiados por el gobierno, para garantizar la operación de mineras, el secretario General de Gobierno (SGG), Diodóro Carrasco Altamirano, negó la acusación.

No tengo registro alguno de grupos paramilitares“, indicó Carrasco Altamirano, en entrevista, tras participar en la presentación del libro “Breve Historia de la Función Notarial en Puebla”.

En tanto, aseguró que al contrario se mantienen atentos a las expresiones de inconformidad y queja que tienen los habitantes u organizaciones ante el desarrollo de grupos hidroeléctricos.

Lo anterior, luego de que este martes, en rueda de prensa, Daniel Otero, miembro del Consejo Tiyat Tlali, acusó que el gobierno, “a través de grupos paramilitares”, está tratando de “imponer miedo” a las poblaciones indígenas de esa zona del estado por oponerse a que los despojen de sus territorios.

Sin embargo, dijo que no se debe ignorar que son concesiones de carácter federal y que cuentan con un protocolo que pasa por un proceso de consulta.

Austeridad “no le toca”

En otro tenor, al preguntarle si harían una propuesta de austeridad, el también exgobernador de Oaxaca, dio a entender que no le corresponde y lo que les toca es únicamente velar porque se apliquen para lo que se destinaron.

“Estamos cumpliendo los compromisos que hizo el gobernador, lo que implica que se ejerzan los recursos para los fines que fueron aprobados en el Congreso“.