Vázquez y asesor de SEP en Puebla, nuevos consejeros del INEE. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Vázquez y asesor de SEP en Puebla, nuevos consejeros del INEE. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
“En la SEP no se permite la corrupción”, sostiene Patricia Vázquez. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, negó que los cambios de maestros en algunas regiones fuera por cuestiones electorales en 2016 y admitió que su dependencia estaba cooptada por grupos.

Lo anterior, tras ser cuestionada durante su comparecencia con motivo de la glosa del sexto informe ante el poder legislativo, donde se observaron preguntas a modo de la fracción del PAN hacia los secretarios de Educación Pública, Desarrollo Social y Salud, quienes integran el sector social del gabinete.

Durante su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, señaló dijo que dicha dependencia históricamente ha sido calificada como corrupta por la venta de plazas y la existencia de “aviadores”.

Vázquez del Mercado aceptó que al inicio de su administración –1 de enero de 2016—encontró una secretaría cooptada por grupos que “lo que menos hacían era hacer educación”.

Por ello, aseguró que se propuso “limpiarla” de aquellos funcionarios que no habían dado los resultados óptimos en las diferentes áreas, lo que ha derivado en denuncias a titulo personal ante la Fiscalía de Servidores Públicos, aunque no precisó cifras.

Rechazó venta de plazas

Asimismo, afirmó que todos los procesos de entrega de plazas están avalados por la ley, por lo que rechazó la venta de éstas; pues –dijo—se trata de un proceso trasparente, “soy enfática, en la SEP no se permite la corrupción”.

Sobre los resultados de la evaluación de los docentes, mencionó que a tres años de la implementación de la Ley General de Servicio Profesional Docente se han evaluado a más de 46 mil docentes en todos los procesos.

Además, dijo que el 96 por ciento de docentes han sido contratados por concurso de oposición; agregó que Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional por el número de docentes idóneos, con 3 mil 305 maestros idóneos en educación básica, “96 de cada 100 docentes evaluados con la reforma educativa, han demostrado tras sus tres evaluaciones, que son idóneos para ocupar sus puestos”.

Pregunta del PAN, sirve para que se justifique

Previamente, el panista Mario Rincón González le dio la oportunidad de defenderse sobre el cambio de adscripciones a docentes, así como de la entrega de miles de uniformes gratuitos durante la campaña electoral de 2016.

En su respuesta “programada”, la secretaria aseveró que, aunque en el proceso electoral de 2016 hubo personajes inconformes que aludieron el proceso electoral para desacreditar los movimientos regulares de adscripción, “no se realizaron más movimientos en comparación con los de otros periodos”.

Rechazó que los cambios de plazas obedecieran a una represión política, pues insistió que la dependencia “trabaja y vela porque todos los niños y jóvenes tengan un maestro a tiempo”. Asimismo, rechazó que la entrega de miles de uniformes gratuitos fuera una medida electorera, pues justificó que se hizo como parte de un programa de apoyo a la economía de los poblanos, ya que entre 2015 y 2016 se regalaron 1.9 millones de uniformes a alumnos de primaria y secundaria.

Defiende educación a distancia

En tanto, el diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, cuestionó a la titular de la SEP sobre la eficacia y operatividad de las Universidades a Distancia en colaboración con la UNAM y BUAP, pues criticó la baja tasa de egresados.

Vázquez del Mercado admitió que el modelo pedagógico que incluye el uso de la tecnología ha sido cuestionado; sin embargo, defendió que “sí funciona”, pues Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en personas inscritas a este sistema.

Precisó que en la entidad 8 mil 542 estudiantes están inscritos en bachilleratos y licenciaturas a distancia, de los que se prevé en el mediano plazo un incremento en la matrícula del 6 por ciento.

Anunció que a los 20 campus de educación a distancia se sumarán, este año, cuatro más que se instalarán en Acateno, Atexcal, Guadalupe victoria, y Zoquitlán.