Columnistas-MayraSanchezGarcia

Escuché y leí con atención las crónicas y notas con el tema del último onforme del gobernador Rafael Moreno Valle. Lo primero que vino a mi mente, en esta era de cibernautas y teniendo a uno de los principales asesores en comunicación política digital, el trabajo realizado por su equipo ha sido de enorme reconocimiento; un manejo acertado y contundente en el tema de marketing político; y, resalto con énfasis esas palabras, porque lejos de resultados, lejos de rumores, lejos de planteamiento de opositores, hoy, Almaguer y su equipo, se han puesto a trabajar en serio.

Hizo, evocando a su último texto una crisis viral, donde logró posicionar dos Hashtags y los hizo tendencia: #SextoInformeDeGobierno y #ElCambioEsPosible y, en el twitter logramos ver la maquinaria muy bien orquestada. Se veían los cientos de RT que caían segundo a segundo, logrando controlar el escenario y replicar minuto a minuto lo sucedido en este último informe.

Aunado al trabajo a través de las redes sociales, debemos recordar la manera en que innova al difundir sus principales logros a través de spots y espectaculares -como dato al margen pero que vale la pena mencionar, sin embargo, documenta la existencia de un portal morenovalle.org , y de acuerdo con información de Aristegui Noticias, el gobernador trianguló 115.4 millones de pesos en publicidad. El reportaje señala que fue a través de la Cepac (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes) de donde se genera la distribución del dinero-.

Habrá sido de cualquier forma, pero lo que sí es bien cierto, es que RMV sabe para qué se hizo el dinero y lo ocupó y ocupa bien. Todavía el día de ayer, se escucharon entrevistas en las principales cadenas de TV, y radio nacional.

Me resulta interesante el análisis de comunicación, pues, si bien es cierto que conoce muy bien la importancia del trabajo de posicionamiento, este lo detona a través de la experiencia de su equipo, están al tanto de la importancia de la presencia y el impacto en torno a su imagen. Si bien es cierto que, comunicativamente hablando, RMV se ha convertido en dinamita mediática. Cuida bien cada impacto.

Defiende sus batallas. Está rodeado de un equipo interdisciplinario que lo guían hasta los límites de dónde poder impactar y lo principal, lo vemos como un impulso y una seguridad que pocos hombres y mujeres de la política poseen.

Hoy la política, requiere ese escenario, la fuerza de comunicólogos, lingüistas, mercadólogos, diseñadores, economistas, politólogos, historiadores etc etc. quienes sean los responsables de cada uno de los aciertos y desaciertos.

Y así, con mensajes claves a lo largo del sexenio, llega RMV a su último informe, ahí en una de las comunidades que me recuerdan a Comala de Pedro Páramo, donde vivían sólo las ánimas, pueblo que hasta antes de que llegara la AUDI, lucía así, casi muerto…

Las redes estuvieron listas, sus tuiteros supieron hacer su chamba, los reporteros literalmente dentro de una bahía mediática, aislados de las personalidades, no desviaron la atención, sólo fotos, sólo su pluma como herramienta descriptiva, todos cubrieron el evento, sólo como espectadores a distancia murmuraban, leían, tomabas videos, checaban sus twitters, recibían una que otra mirada de algún político que levantaba la mano, sonreía, pero no se acercaban a la isla, ellos permanecieron ahí cautivos.

Desfilaron ante sus ojos 4 de los 9 presidentes de partidos nacionales: Ricardo Anaya del PAN, – ¡claro! sin Margarita Zavala-; Luis Castro de Nueva Alianza -que no podemos negar el pasado histórico del vínculo de su partido con RMV y que yace en el álbum de Puebla la foto de la ex lideresa Elba Esther Gordillo con su ahijado, fotografía para el “remember”-; Erick Flores de Encuentro Social -que recordemos que tras sus primeras elecciones locales, no logró conservar el registro en varios estados de la República y esto se traduce en que lo dejarán sin 19 millones 991 mil 597 pesos-; y, el último, dijo RMV “mi amigo” Alberto Anaya del PT, que se sabe, es y seguirá siendo su gran aliado para el 2018 -incongruente ¿verdad? la derecha sumando a uno de los bastiones de la izquierda en Puebla, recordemos que lo mismo les da ir a gritar contra EPN y de paso en contra de RMV; sin duda alguna, hemos visto que de pronto los traiciona el subconsciente y algun@s otr@s en el H. Congreso del Estado le aplauden hasta quedarles “rojitas” las manos, ¡vaya perfiles!-.

En este escenario, se llevó a cabo su último informe de labores, junto con la representante personal de EPN, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Sedatu, más los 19 gobernadores que lo acompañaron: Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco; Estado de México; Cd de México; Guerrero; Hidalgo; Tlaxcala; Aguascalientes; Baja California Sur; Colima; Durango; Guanajuato; Jalisco; Nayarit; Querétaro; Quintana Roo y Sinaloa.

Sin duda alguna, y lejos de los coros que interrumpieron su discurso en varias ocasiones con el “Rafa Presidente” y rodeado de aparente ambiente fraternal, se codeó con el pueblo como hace 7 años en la campaña; se tomó las selfies, emitió su discurso rodeado del pueblo representado por ocho hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones sociales. Sin duda muchas fueron las señales, pero sobre todo muchos los discursos que nos permitirán continuar en la reflexión y el análisis.AL Tiempo.

@mayrusmayrus7
@eldivandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.