Destituyen a dos mandos de Policía Auxiliar por muerte de comandante. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Destituyen a dos mandos de Policía Auxiliar por muerte de comandante. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Luis Eduardo Vega Cambero, subsecretario de Coordinación y Operación Policial de la SSP, confirmó la destitución de Ofir Picazo Garrido y Jorge Arellano Santillán, quienes se desempeñaban como director operativo y subdirector regional de la Policía Auxiliar.

Lo anterior, al concluir el homenaje a Antonio Cortés Ruiz, comandante y supervisor nocturno de la Policía Auxiliar, quien falleció cuando regresaba de cubrir el informe del Sexto Informe de Gobierno del mandatario Rafael Moreno Valle.

Presuntamente, el deceso de Cortés Ruiz habría sido responsabilidad de los mandos, quienes lo enviaron a cubrir el evento en una motocicleta a la cual le fallaban los frenos por falta de mantenimiento.

La renuncia de los mandos se da luego de que los policías se manifestaran y presentaran un pliego petito en el cual exigían la indemnización de la esposa e hijos del comandante caído, así como la destitución de Héctor Guillermo de la Peña Beltrán, director general de la corporación; Ofir Picazo Garrido, director operativo y de los subdirectores: metropolitano, regional y foráneo de la corporación.

Los cesados fueron relevados por José Baltazar Guzmán Salamanca y Mario Varela Mena, respectivamente.

Capacitación como un derecho

Otras de las demandas es que reconozcan sus derechos como policías sectorizados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tal y como lo establece la Constitución, al tiempo que se les entregue un mejor armamento, equipo de trabajo y capacitación, mismos que serán incluidos en sus derechos.

Al mismo tiempo demandaron sueldos dignos, así como seguridad social que les permita crear antigüedad, derecho a vivienda y pensión, pues –a pesar de que arriesgan su vida como servidores públicos– solo pueden acceder al Seguro Popular, en caso de requerir una intervención mayor.

También, buscan conseguir derechos a periodos vacacionales conforme a la ley, las cuales deberán ser dos veces al año y pagadas, así como apoyo de becas para sus hijos.

En tanto, reclamaron el pago de los bonos en tiempo y forma que les adeudan por su participación en el operativo Invierno Seguro.

Finalmente, piden que a la institución se le realice una auditoría a fin de que se compruebe el destino de los recursos, pues, –tal y como lo señalaron el día de ayer– hay grandes vacíos y necesidades en la corporación que no han sido subsanadas.