Urge Secretaría de Migración para atender a poblanos deportados. Edgar Guzmán / Ángulo 7
Urge Secretaría de Migración para atender a poblanos deportados. Edgar Guzmán / Ángulo 7

En Puebla, es necesario generar proyectos que apoyen a los migrantes que pudieran ser repatriados con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que es prioritario que se cree una secretaria en dicho tema.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Rafael Ramírez Hernández, regidor de Migración, Trabajo y Medio Ambiente de Cuautlancingo, quien agregó que lo anterior debido a que no todos los poblanos deportados pueden acceder a los beneficios de dicho sector porque sus municipios no son catalogados como expulsores de migrantes.

Por ello, refirió que buscarán con la administración entrante del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, que la Coordinación de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos se eleve a secretaría, ya que sólo Guerrero y Michoacán son los estados que cuentan con dicha área.

Aseveró que dicha coordinación actualmente depende de la Secretaría General de gobierno (SGG), por lo que al crear una nueva dependencia contaría con presupuesto propio para elaborar proyectos en los cuales se incluyan a los 217 municipios.

Presentarán propuesta a Gali

Detalló que una vez que Gali Fayad asuma la titularidad del Ejecutivo se le presentará dicha propuesta para que sea tomada en cuenta, ya que –dijo– el tema migratorio en Puebla sólo se está llevando a cabo de forma regional y no general.

“El trato para los migrantes en Puebla debe ser igual para todos, por lo que es necesario una estancia a nivel estatal que garantice que se tengan los espacios para darles el apoyo y gestionar programas o proyectos, tomando en cuenta que podría a ver un número importante de personas que retornen”, pronunció.

Lo anterior, tras haber presentado el Diagnostico Migratorio realizado en el municipio de Cuautlancingo que se realizó en conjunto con las universidades Ibero y BUAP con el objetivo de generar información actualizada que permita apoyar el diseño de políticas públicas y atender el impacto que generará.

En ese sentido, señalaron que en dicha demarcación siete de cada 10 familias mencionaron que algún pariente ha migrado a los Estados Unidos, mientras que en 2016 por diferentes circunstancias regresaron 67 personas entre los 35 y 38 años de edad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...