Soriana Torrecillas vende la 3ra canasta básica más cara de la zona
Soriana Torrecillas vende la 3ra canasta básica más cara de la zona. Foto: Forbes
Por incumplir resolución, Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp. Foto: Forbes

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Organización Soriana con 2. 4 millones pesos por incumplir con las declaraciones establecidas como condición para comprar tiendas y activos de Controladora Comercial Mexicana.

A través de un comunicado de prensa, el organismo federal explicó que la causa de la sanción fue que Soriana “presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligado a entregar”, las dos condiciones para continuar con la compra y venta de tiendas propiedad de Comercial Mexicana.

En Febrero de 2015, Soriana anunció que compraría 159 tiendas de Comercial Mexicana, por lo que la Cofece resolvió condicionar la fusión para no comprometer “el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de temas de autoservicio”.

Sin embargo, Soriana no presentó la Declaración Única, que debía contener información detallada para cumplir las estipulaciones de separación, en los treinta días naturales después de la compra.

No es práctica monopólica

La cadena de tiendas de autoservicio tampoco presentó en tiempo las declaraciones periódicas respecto a su programa de desinversión.

De acuerdo con la comisión, la empresa incumplió con las obligaciones que ella misma había aceptado, aunque la falta de documentos probatorios no implica un señalamiento práctica monopólica o concentración ilícita.