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Estudiantes que vuelven de EU necesitan educación especializada. Foto: Especial
Estudiantes que vuelven de EU necesitan educación especializada. Foto: Especial

La reintegración al sistema educativo de nuestro país de jóvenes mexicanos que han vivido en Estados Unidos es un desafío en crecimiento, por lo que es necesario generar programas de apoyo para su adaptación a la cultura académica y al idioma.

Lo anterior, señaló en entrevista Colette Ilse Despagne Broxner, académica del Posgrado en Ciencias del Lenguaje, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

Explicó que, de acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos diez años, los estudiantes transnacionales -aquellos que han transitado por lo menos una vez entre los sistemas educativos de México y Estados Unidos- son invisibles en las escuelas mexicanas debido a la falta de programas de apoyo al español académico.

La investigadora detalló que existen tres grupos para clasificar a estos estudiantes transnacionales: los oriundos de México que emigraron a Estados Unidos siendo muy pequeños; los nacidos en México que han transitado varias veces entre los sistemas educativos de ambos países; y aquellos nacidos en Estados Unidos pero con al menos un padre mexicano.

Mexicanos que regresan enfrentan discriminación

Aseguró los jóvenes que regresan del país vecino del norte se enfrentan a desafíos lingüísticos y de identidad al continuar sus estudios en México, enfrentándose en ocasiones a situaciones de discriminación por parte de sus compañeros que no los perciben como mexicanos y son llamados “gringos” o “pochos”.

Ante tal situación, subrayó la importancia de crear programas de pares en los que un estudiante mexicano ayude al recién llegado a adaptarse a la cultura educativa de su nueva escuela.

Despagne Broxner sugirió también la adecuación de las clases de inglés al nivel de los alumnos y la conformación de programas de asistencia en este mismo idioma, para facilitar el reposicionamiento de los jóvenes.

Pasan de ser buenos alumnos a “malos” por inglés

Existen casos de alumnos que llegan al país a estudiar a muy temprana edad, debido a que sus padres fueron deportados o por alguna otra situación, y sólo hablan inglés, lo que hace aún más difícil su aprendizaje.

Un estudio realizado en colegios de Bachilleres de Puebla, de San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, algunos alumnos que regresaron de Estados Unidos, comentaron haber reprobado varias materias por no comprender los discursos académicos de sus profesores en español y que pasaron de ser buenos estudiantes a ser catalogados como “malos” en México.

Despagne Broxner explicó que otra problemática que enfrentaron estos alumnos  fue adaptarse a los métodos de enseñanza, ya que contaban con asesorías particulares en sus escuelas en el extranjero, situación que en México es diferente, además tenían la percepción de que todos los conocimientos que aprendieron allá carecían de relevancia en sus nuevas aulas.

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