Banner Programa
De la mano de Slim y Gian Motors, autos chinos llegan a México
8 hombres concentran la riqueza de medio planeta. Foto: Reuters

Con 50 mil millones de dólares, el magnate mexicano Carlos Slim Helú es uno de los ocho hombres que concentran la mitad de la riqueza de la población mundial; la inequidad entre los más ricos y los más pobres creció respecto a cifras de hace un año.

Según un análisis de Oxfam International, una organización para combatir la pobreza, Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffet, Slim Helú, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg tienen una riqueza equivalente a lo que poseen 3 mil 600 millones de personas.

En la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, el grupo insistió que de seguir creciendo esta brecha de desigualdad, el malestar social continuará creciendo lo cual conducirá a cambios políticos más sísmicos, semejantes a la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos o el voto de Reino Unido para salir de la Unión Europea.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva del organismo, calificó como “obsceno” que ocho personas tengan estas riquezas, cuando una de cada 10 personas sobrevive con menos de 2 dólares al día.

Señaló que en 2010 se hubiera necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento de la población mundial, lo cual demuestra que las brechas económicas están creciendo de manera inmensurable.

Oxfam usó la lista de multimillonarios de Forbes, publicada en marzo de 2016, para hacer su reporte y actualmente delinea medidas para ayudar a reducir la inequidad, entre ellas, un aumento en los impuestos de la riqueza y en los ingresos para asegurar mayores condiciones de igualdad.

Fuentes: Zeta Tijuana / La Jornada

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales