Foto: Especial
Foto: ABC.es

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas armadas de seguridad han estado involucradas en “reiteradas y graves” violaciones a derechos humanos, denunció la Human Rights Watch (HRW).

Lo anterior, bajo el amparo de combatir al narcotráfico y crimen organizado, advirtió HWR en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2016.

“Durante el gobierno del presidente Peña Nieto miembros de las fuerzas armadas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos (…) desde “ejecuciones extrajudiciales hasta desapariciones forzadas y torturas”, todo esto llevado a cabo dentro de la estrategia de seguridad de Peña Nieto para contener el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Asimismo, critican que a pesar  de las empresas emprendidas hay pocos avances en el juzgamiento de los responsables.

En tanto, advierten que las violaciones continúan las cuales ahora se realizan en un “clima de impunidad” de manera “sistemática y endémicas”.

 

10 mil denuncias

El informe detalla que hasta julio de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había recibido 10 mil denuncias de abusos perpetrados por miembros del Ejército desde 2006.

Del total, más de 2 mil ocurrieron durante el gobierno actual, indica el informe de HRW.

Asimismo, el informe recuerda las ejecuciones extrajudiciales de Tanhuato, Michoacán, en 2015 y el caso de 22 civiles asesinados por soldados en Tlatlaya, Estado de México, además del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso en el que no ha habido una solución o investigación “creíble”.

El informe incluye los ataques a periodistas y el acceso limitado a derechos reproductivos y atención de la salud que padecen muchos mexicanos, además de que las mujeres, las niñas y los homosexuales, discapacitadas y los indígenas son víctimas constantes de abusos a sus derechos humanos.
Fuente: Proceso