Banner Programa

Pasivo laboral millonario

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que no quiero ser ave de mal agüero, pero muchas de las sentencias emitidas por el Tribunal de Arbitraje del estado podrían convertirse en un auténtico dolor de cabeza —por no decir enorme hoyo económico— para la próxima administración.

Y es que buena parte de esos juicios —con resoluciones contrarias a decenas y decenas de trabajadores despedidos del gobierno del estado y los organismos públicos descentralizados de carácter estatal— siguen litigándose en instancias federales.

Las posibilidades de que esos juicios los termine perdiendo el gobierno del estado son enormes por varias razones.

La principal es que en estricto sentido el Tribunal de Arbitraje en la gestión de Rafael Moreno Valle nunca se ha constituido legalmente en términos del artículo 76 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, que textualmente dice:

“ARTICULO 76.- Para los efectos de esta Ley se crea un Tribunal Colegiado, que se denominará Tribunal de Arbitraje y que se integra con un Magistrado, representante del Estado, designado por el Gobernador; un Magistrado, representante de los Trabajadores al Servicio del Estado, designado por el Sindicato, un Magistrado tercer árbitro, nombrado por los dos representantes anteriormente citados. Este último fungirá como Presidente”.

Aquí la columna completa

La ciudad del engaño

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en 2013, en Intolerancia Diario dimos cuenta de esto. Habían pasado dos años de la administración estatal y de la Ciudad Rural que el gobernador Rafael Moreno Valle prometió en el municipio de Zautla, solo existía la primera piedra.

De todo aquel proyecto de lo que sería la unidad modelo “para cambiarle la vida” a miles de indígenas que vivían y continúan en condiciones de pobreza en la Sierra Norte de Puebla, no existen más que discursos y palabras.

La Ciudad Rural quedó como muchas otras de las promesas de campaña, en mera palabrería.

Hagamos memoria.

Fue el 27 de abril de 2011, en San Miguel Tenextatiloyan, junta auxiliar de Zautla, cuando Moreno Valle anunció una inversión por 200 millones de pesos para construir la primera Ciudad Rural en Puebla. Pero el gobernador fue más lejos y prometió que los hongos que se producen en este lugar, se comercializarían con la empresa Walmart, a través del apoyo de la Fundación Azteca.

Aquí la columna completa

En el informe RMV definirá su discurso para buscar la candidatura presidencial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que con su último y sexto informe de gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas delineará un discurso con el que buscará convertirse en candidato presidencial, en el cual define que el modelo de cambio logrado en su administración es el que mejor le conviene al país. Es una apuesta muy arriesgada, ya que el todavía mandatario estatal podría encontrar su tumba política si ese tipo de mensajes se convierten en un escrutinio real de su gestión por parte de la opinión pública nacional.

Previo al informe –que rendirá el próximo domingo en los terrenos de la trasnacional Audi, ubicada en el empobrecido municipio de San José Chiapa–, se han elaborado cuatro anuncios que ya contienen los primeros trazos de esa propuesta discursiva, que plantea lo siguiente:

Utilizando como escenario la Biblioteca Palafoxiana y el gobernador portador de un libro, del que simula ser el autor y que es de color azul eléctrico para patentizar que es panista, plantea que “México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó”, y sin abandonar su eterna comparación –o mejor dicho obsesión– con la administración de Mario Marín Torres plantea que en educación, salud, infraestructura y empleo el estado se encontraba mal en todos los indicadores y ahora está en primer lugar de todo. Que la población del estado vive feliz y satisfecha.

En particular en el tema de obra pública insiste por enésima vez que los avances se lograron “sin pedir en peso prestado”.

Fuera de los anuncios, en las últimas giras que ha realizado el mandatario ha incorporado una inesperada preocupación por los pobres y cada vez que puede saca frases al puro estilo tercermundista de Luis Echeverría Álvarez o de José López Portillo con su perdón hacia los marginados, al indicar que: “Siempre defenderé los intereses de los que menos tienen”.

Aquí la columna completa

Moreno Valle o Beltrones, ¿desestabilizando a Peña?

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ¿Fue Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, con su capacidad de operación política y económica, el responsable?

¿O acaso Manlio Fabio Beltrones, ex líder del PRI, resentido con lo que representa Peña Nieto?

“Un actor político consideró que su agenda personal se beneficia de la manipulación y la polarización de la opinión pública”, escribió ayer en el diario El Universal, Alonso Cedeño, estratega digital político y electoral: Xóchitl Gálvez (2010), Miguel Mancera (2012), Gustavo Madero (2014).

Hoy, en distintas áreas de inteligencia se dilucida sobre quién anduvo detrás de la guerra sucia, tras el gasolinazo, donde predominaron saqueos y violencia de parte de pandilleros y grupos anarquistas, en una evidente manipulación.

Cedeño se pregunta: ¿quién gana con desacreditar al mismo tiempo al Ejecutivo actual, a la ciudadanía y a uno de los contendientes punteros rumbo al 2018?

Aquí la columna completa

“Gasolinazo” catapulta a AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la inconformidad social generada a partir del incremento en los precios de los combustibles en México, se ha convertido en el principal aliado electoral de Andrés Manuel López Obrador en este inicio del 2017.

Así lo refleja una encuesta que sobre preferencias electorales realizó México Elige, en conjunto con SDP Noticias.

Según este ejercicio, en cualquiera de los escenarios posibles, es decir, en careo con todos los probables candidatos de otros partidos políticos, el tabasqueño obtendría un triunfo por demás holgado en la próxima elección presidencial.

Por ejemplo, si el candidato del PAN fuera el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, AMLO ganaría con una diferencia de casi 30 puntos porcentuales y si por el PRI va como abanderado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

AMLO 44.4%

RMV 14.9%

Chong: 11.4%

Las cosas mejoran un poco para el blanquiazul si quien compite por la presidencia es Margarita Zavala y se mantiene en el tricolor el mismo candidato.

Aquí la columna completa

Moreno Valle se va aprobado con calificación de 6; Marín se fue con 4.5

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el juicio histórico a la gestión agonizante de Rafael Moreno Valle, además de los numerosos aspectos cualitativos a tomar en cuenta, necesariamente parte del criterio cuantitativo básico respecto de su antecesor Mario Marín Torres, quien de acuerdo con la base de datos históricos de la consultora Mas Data, abandonó el poder con una calificación reprobatoria a su gestión de 4.5 sobre la base de 10.

Por el contrario, Moreno Valle termina su sexenio con una calificación promedio de 6 a su gestión luego de 72 meses al frente de Casa Puebla y a diecinueve días de entregarle el poder a Antonio Gali Fayad de acuerdo con los datos de un sondeo estatal realizado por el investigador José Zenteno el pasado mes de diciembre.

Los datos comparativos reflejan el desempeño diametralmente opuesto de ambos mandatarios y la curva de su calificación. A partir del escándalo Cacho, ocurrido en 2006, apenas un año después de iniciada su gestión, Mario Marín alcanzó su mayor grado de impopularidad y solamente era respaldado por 33 % de los poblanos, es decir, 1 de cada 3. Y aunque su bajo perfil mediático y las constantes giras al interior le permitieron recuperar un poco de consenso, lo cierto es que ya nunca alcanzó una calificación aprobatoria.

Por supuesto, la derrota de su delfín Javier López Zavala terminó de hundir a Mario Marín, quien siete meses después del fracaso entregó las llaves de Casa Puebla con una calificación reprobatoria de 4.5

Por el contrario, la curva de Moreno Valle, aunque descendente en el tiempo, ha mostrado diversas oscilaciones. El gobernador poblano inició su sexenio con alta cuota de aprobación, 7.8 de calificación que mantuvo en 7 por lo menos hasta las elecciones intermedias de 2013 e incluso se ubicó entre los mandatarios mejor calificados del país de acuerdo con estudios del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Aquí la columna completa

El Negocio Brutal de los Diputados Millonarios

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los diputados del PRI que están tan enojados con el tema del “gasolinazo” tendrían que empezar por poner un ejemplo ahora que con el Pacto de Fortalecimiento Económico regresamos a un escenario de los años idos de la Revolución Mexicana: devolver los 40 millones de pesos que por concepto del Fondo de Infraestructura recibieron en diciembre pasado.

Después del mutismo obligado de la Feliz Navidad y el Próspero Año Nuevo, algunos de los legisladores salieron a hacer declaraciones en contra del incremento de la gasolina olvidando un pequeño detalle: que entre sus “moches” de fin de año contaban con un fondo que les permitirá quedarse cuando menos con ocho millones de pesos por cabeza.

Y es que dicho fondo tiene que ser aterrizado en diversas obras de infraestructura a lo largo y ancho del país.

Me explico: un diputado federal poblano puede bajar recursos en obras a realizarse, por ejemplo, en el estado de Morelos.

La costumbre en este país nos dice que por cada obra se embolsarán un jugoso porcentaje, libre de impuestos, auditorías y vigilancia.

Aquí la columna completa

incendios forestales