Toyota reducirá al 40% producción global por falta de chips
Toyota reducirá al 40% producción global por falta de chips. Foto: Toyota
Toyota busca seguir en México, aunque dependerá de Trump. Foto: Especial

La automotriz Toyota informó que no planea cancelar su nueva planta en Guanajuato, cuya inversión es de mil millones de dólares, aunque invertirá diez veces más dinero en Estados Unidos, luego de que Donald Trump la amenazara con altos aranceles.

De acuerdo con Akio Toyoda, presidente de Toyota Motors, la construcción de dicha planta, que generaría unos dos mil empleos directos y otros tantos indirectos, continúa en pie, aunque se esperará hasta que Trump asuma la presidencia para considerar cualquier cambio.

Bob Carter, de Toyota USA, explicó que las instalaciones de Guanajuato complementarán la producción del modelo Corolla en la planta de Mississipi, la cual seguirá supliendo el grueso de la demanda en la Unión Americana.

Las declaraciones de Toyota responden a las amenazas de Trump, dirigidas a esta y a otras automotrices, con la intención de influir en sus decisiones de mantener y trasladar sus inversiones fuera de Estados Unidos.

Automotrices, a la expectativa

John Mendel, de Honda Norteamérica, declaró que no tiene intenciones de trasladar su planta de Celaya, inaugurada en 2015, pues su eficiencia se basa en la producción global, mientras que reducirla a un solo país aumentaría considerablemente los costos de los automóviles.

Por su parte, José Muñoz, presidente de Nissan Norteamérica, informó que mantendrá sus operaciones en México, aunque “si hay cambios de reglas, pues tendremos que adaptarnos”.

En tanto, el fabricante de autopartes Aisin Seiki, proveedor de Toyota y General Motors, aseguró que cancelaría su nueva planta en México si la japonesa se va del país.