Foto: Youtube
Con amparo, edil de Tehuacán “gana tiempo”; sanción se modificaría: diputado. Foto: Youtube

Con el amparo, la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, “gana tiempo” para comprobar las irregularidades en su cuenta pública de 2011; de hacerlo, la sanción impuesta por el Congreso de Puebla podría modificarse.

Así lo señaló el diputado Rosalío Zanatta Vidaurrí, integrante de la Comisión Inspectora del Legislativo, quien señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla tendrá que notificarle –nuevamente– el proceso en su contra a la munícipe las irregularidades que encontró.

Y es que, explicó que la inhabilitación por 12 años, que derivaría en su destitución, así como una multa económica de 228 millones 868 mil pesos no han procedido porque la munícipe arguyó que no fue notificada personalmente.

A lo mejor lo hicieron a través de otra persona, al secretario o alguien del ayuntamiento y con eso se fue el jurídico de la ASE”.

En este tenor, dijo, el proceso sancionador “empieza de cero (…) quiero suponer que como se hace de nuevo el procedimiento, si ella comprueba a lo mejor la sanción se puede modificar”.

En ese caso, comentó que antes de concluir el primer periodo del cuarto año legislativo, es decir, el 15 de marzo, el Congreso local tendría una nueva determinación; sin embargo, señaló que habrá que esperar lo que la justicia federal determine.

Cabe mencionar será el 20 de enero cuando Fernández Méndez acudirá a la audiencia del proceso de amparo, mientras que el 21 se dará el resolutivo final, en el que se espera la suspensión definitiva del Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr).