Foto: Expansión
Foto: Expansión

La policía italiana detuvo a dos personas acusadas de ciberespionaje y de robo de información confidencial de instituciones, políticos y empresarios,  entre ellos los exprimeros ministros Matteo Renzi y Mario Monti, informó el Ministerio del Interior.

En un comunicado, se informó que la operación “Eye Pyramid” fue el fruto de una larga investigación que permitió detectar una central de ciberespionaje contra instituciones y la administración pública, despachos profesionales, personajes políticos y empresarios.

La lista es amplia y también incluye al cardenal Gianfranco Ravasi; al exalcalde de Turín, Piero Fassino; al exportavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, o a la web del Partido Demócrata, liderado por Renzi, entre otros.

Mientras, se confirmó el arresto del ingeniero nuclear Giulio Occhionero, de 45 años, y de su hermana Francesca, de 49,  muy conocidos en el mundo de las altas finanzas capitalinas.

Ambos fueron acusados de obtención de información relacionada con la seguridad del Estado, acceso ilegal a sistemas informáticos e interceptación ilícita de comunicaciones informáticas y telemáticas.

 

Colabora FBI

De acuerdo con la policía, los investigadores del Centro Nacional Anticriminalidad Informática (Cnaipc) descubrieron una red “botnet” oculta que, a través de computadoras infectadas con el malware “EyePyramid” tenía acceso a informaciones reservadas de las víctimas.

Los datos obtenidos ilegalmente eran custodiados en instalaciones informáticas estadounidenses, que fueron confiscadas por las fuerzas del orden gracias a la colaboración del FBI estadounidense.

La investigación fue abierta luego de que el Cnaipc interceptó un email dirigido a un alto funcionario que estaba infectado con el malware.

También una logia masónica fue infiltrada telemáticamente y sus miembros interceptados, dijo la policía.

Fuente: Ntmx/Terra