A diez días del “gasolinazo”, inconformidad y protestas continúan.
A diez días del “gasolinazo”, inconformidad y protestas continúan. Foto: Animal Político

A diez días de implementar el incremento a las gasolinas en el país, las protestas en contra de esta medida continuaron este martes, registrándose movilizaciones en al menos nueve estados, entre ellos Puebla, y la Ciudad de México.

En San Luis Potosí, cientos de transportistas realizaron una movilización rumbo a la Ciudad de México, partiendo del kilómetro 4.5 de la carretera a Matehuala y llegó a la Cámara de Senadores y Diputados.

En tanto, taxistas de la agrupación Panteras se manifestaron en el cruce de la Avenida del Imán y Aztecas, en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México.

En Ciudad Juárez, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una protesta afuera de las oficinas del Servicio de Atención Tributaria (SAT), quienes pretendían ingresar a las instalaciones, pero fueron detenidos.

Mientras que en Baja California, cerca de 30 personas impidieron a pipas de Pemex salir de la terminal de abastecimiento y reparto de combustible, ubicado sobre el kilómetro 16 de la carretera Mexicali-Tijuana.

Es de señalar que en el municipio de Petatlán, Guerrero, 38 militantes del PRD mantienen tomadas dos gasolineras por segundo día consecutivo.

Además, hubo protestas en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Morelos y Puebla, donde un grupo de personas se manifestaron para clausurar simbólica del Centro de Distribución de Pemex, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto, revertir el alza a gasolinas, gas LP y luz.

OCDE avala “gasolinazo”

En tanto, pese al descontento social, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que el “gasolinazo” era una medida inaplazable e inevitable, pues era una mala asignación de los recursos presupuestales, los cuales son escasos.

Lo anterior de acuerdo con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño –secretario de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo—, quien dijo que la única crítica a esta medida es que se tomó muy tarde, pues la organización llevaba 10 años haciendo dicha recomendación.

Este subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal, e injusto desde el punto de vista social y también insostenible desde una perspectiva medioambiental”, aseguró.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Sin Embargo, Animal Político