Gobierno de EPN, incongruente con “gasolinazo” sin plan de austeridad: ONG's. Foto: Especial
Gobierno de EPN, incongruente con “gasolinazo” sin plan de austeridad: ONG’s. Foto: Especial

La organización Causa Común criticó al gobierno federal por incrementar el precio de las gasolinas en 20 por ciento sin presentar una política de austeridad, pues es incongruente al mantener los beneficios que tiene la clase política mexicana.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la cúpula política “lucra con sus cargos a través de sobornos, mantiene privilegios o los aumenta con aguinaldos estratosféricos, bonos extraordinarios, viajes, seguros privados, mayores recursos a los partidos políticos, y un enriquecimiento ilícito de los gobernadores, siguiendo la lógica de sólo hacer un uso y abuso del poder para fines privados”.

Por ello, en esta carta, firmada por cientos de personas y organizaciones civiles, se exige al gobierno federal combatir “de manera inmediata y efectiva la corrupción, impunidad y los privilegios” de la burocracia.

La organización aseguró que la situación actual es el resultado de años de mala planeación e inacción en las altas esferas del poder, pero es necesario empezar a actuar.

Los firmantes reiteraron que la inacción del gobierno federal en materia económica y relaciones exteriores es “abrumadora”, pues, hasta el momento, el aumento en el precio de los combustibles no se ha acompañado de una política de austeridad, mientras que tampoco hay un programa de contención contra las acciones tomadas y anunciadas por Donald Trump.

Por lo anterior, recomendaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restringir severamente los privilegios en la administración pública federal, ampliar el acceso a la información, procurar la integridad en el ejercicio del gasto público y reasignar las prestaciones de gasolina a altos funcionarios.

A la Procuraduría General de la República le pidieron trabajar con las autoridades brasileñas, estadounidenses y suizas para sancionar a los servidores públicos y particulares que habrían participado directa o indirectamente en el caso Odebrecht, empresa que pagó sobornos para obtener contratos de obra pública.

Asimismo, le exigieron asumir la responsabilidad en la investigación del robo y venta de combustibles.

Finalmente, a la Secretaría de la Función Pública, le pidieron revisar “a profundidad” las políticas para evitar todo tipo de conflicto de interés.

Entre los firmantes de la carta, están: Acción Estratégica y Formación Integral de los Derechos Humanos; Agrupación Ecológica Sepamich; Alternativas y Capacidades; Alzando Voces Laguna; Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, así como asociaciones empresariales.

Editado por Luis Alberto Palacios