Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Criticar a gobernadores en spots es libertad de expresión: Tepjf. Foto: Twitter @TEPJF_informa
Criticar a gobernadores en spots es libertad de expresión: Tepjf. Foto: Twitter @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó que los anuncios de radio y televisión en los que se cuestiona el manejo de recursos públicos de gobernantes, se encuentran protegidos por la libertad de expresión.

En un boletín la Sala Superior del Tepjf, informó que en la Jurisprudencia 46/2016, con el rubro “Promocionales protegidos por la libertad de expresión. Críticas severas y vehementes al manejo de recursos públicos”, estos spots caben en la legalidad de la libertad de expresión.

“Si bien los anuncios pueden interpretarse como severos, vehementes, molestos o perturbadores, se encuentran protegidos por el derecho a la libertad de expresión en materia político-electoral”, precisó la Sala Superior.

La resolución también advirtió que los individuos de los que se hace mención en dichos comerciales “al ser figuras públicas tienen un margen de tolerancia más amplio a las críticas”.

“La jurisprudencia deriva de la interpretación sistemática y armónica de los artículos 6º y 41, fracción III, Apartado C, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con el artículo 471, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, así fue anunciado en el boletín.