Mal humor social o vandalismo inducido

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que las protestas callejeras, bloqueos carreteros y saqueos de comercios que estamos viendo en diferentes ciudades del país —Puebla incluida— van más allá del mal humor social que existe en el país por los gasolinazos.

De entrada no parecen ser, por la forma y por los que participan en ellas, manifestaciones espontáneas de ciudadanos inconformes por el alza de precios de combustibles y otros productos y servicios de primera necesidad, la corrupción y la incapacidad de quienes nos gobiernan.

Lo que viene sucediendo está lejos de ser algo natural o voluntario. No lo es.

En realidad estamos ante hechos —maquinados e instrumentados por alguien con poder, recursos y capacidad de convocatoria y movilización— que tienen la intención de provocar caos, inestabilidad y zozobra política, social y económica en el país.

Sin embargo, ese alguien no es Andrés Manuel López Obrador ni los dirigentes y activistas de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como erróneamente ha comenzado a propalarse.

Aquí la columna completa

Blindaje, el regalo de Reyes para RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los diputados locales, incluidos los priistas, le obsequiarán al gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, como regalo de Reyes, la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Esta reforma le permitirá al aún mandatario blindarse al imponer a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

No sería extraño que uno de sus fieles panistas, sin experiencia en el Poder Judicial, con apenas un título de abogado, forme parte del grupo de magistrados que durante 15 años resolverán las quejas por los abusos que cometan funcionarios públicos.

En este sexenio se hizo a un lado a jueces con experiencia para que ocuparan esos espacios los amigos de Roberto Flores Toledano, a quien Rafael hizo presidente del Tribunal con un simple chasquido de dedos.

Otro caso similar fue el de Roberto El Bobby Grajales, quien es una especie de magistrado aviador, ya que son muy pocas las veces que trabaja, toda vez que en realidad es un operador político del Señor de Los Cerros.

Aquí la columna completa

En plena navidad la CNDH dio carpetazo al caso Chalchihuapan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un día después de navidad, cuando la mayor parte de la opinión pública estaba ausente de los temas informativos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictaminó aceptar la respuestas que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas dio a la recomendación por el caso de la represión al pueblo de Chalchihuapan y el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, con lo cual dio carpetazo a este asunto. Tal viraje del organismo tiene un tufo de ser una componenda política con el Poder Ejecutivo de Puebla.

La notificación de que la recomendación 2VG/2014 fue cumplida por el gobierno de Puebla se le notificó a Elia Tamayo Montes –la madre del menor asesinado– hace cuatro días. Llama la atención que no fue directamente a esta mujer a quien se le informó el veredicto de la CNDH, sino se hizo por medio del abogado panista Hilario Gallegos.

El sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, de esta manera dio por cerrados el caso:

“Con base en lo anterior, luego del análisis llevado a cabo por esta Comisión Nacional a la información proporcionada, resultó procedente dar por cumplidos los puntos recomendatarios segundo, tercero y décimo de la Recomendación 2VG/2014 con ello, con fundamento en lo que establece el artículo 138, fracción II del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 26 de diciembre de 2016, la Recomendación 2VG/2014 se calificó como aceptada con pruebas de cumplimiento total”.

Todo indica que la CNDH actuó de acuerdo a los tiempos políticos de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que todo el proceso final para dictaminar el cumplimiento de la recomendación y comunicar del fallo a los afectados, se hace en los días previos al último informe del gobernador de Puebla, para que de esta manera el mandatario pueda hablar de este asunto espinoso en dicho acto y busque zanjar el tema emblemático de su carácter represivo.

Aquí la columna completa

Estado de sitio en Puebla: 38 saqueos y 50 detenidos en un solo día

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que los lugares comunes para explicar la explosión de furia que recorre México se han quedado lejos.

No sirve ni la explicación de que los demonios andan sueltos, ni que el México Bronco se ha despertado.

Las escenas de saqueos, vandalismo y bloqueos carreteros que ocurren a lo largo y ancho del país ni siquiera se vieron durante la gravísima crisis económica de 1995-1996, ni mucho menos en otros episodios catastróficos como el terremoto del 85 o la guerra contra el narco impulsada por Calderón.

Por inusual, ahora parece que pasa algo donde antes no pasaba nada.

La clase política, empezando por el presidente Peña Nieto y bajando a secretarios de Estado, gobernadores, dirigentes partidistas y vividores del presupuesto, varios asisten impávidos a un estallido de furia inexplicable para aquellos que hace años dejaron de vivir como ciudadanos promedio.

Aquí la columna completa

El Fascismo Mexicano y los Taurinos Imbéciles

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que primero se desató una fiebre en las redes sociales por los quince años de Rubí.

Luego se soltaron los demonios con las gracejadas de un tal Lady Woo.

Ahora hay una ola desbocada con el tema de los supuestos saqueos de tiendas y súper mercados.

Todo esto con una proliferación de guerreros vengadores que hacen justicia por su propia mano ante los atracos en autobuses y camiones urbanos.

En las redes sociales hay un delirio permanente.

Aquí la columna completa