Banner Programa
Foto: Especial
En la BUAP crean “plástico natural” que se degrada fácilmente. Foto: Especial

Investigadores de la BUAP, mediante la fermentación del bagazo de caña de azúcar y papa, desarrollaron un copolímero útil para la industria automotriz, pues con él se pueden hacer recubrimientos de asientos y tapetes biodegradables.

Formado por poliácido láctico (PLA), el cual está constituido por moléculas de ácido láctico, que una vez polimerizadas presentan propiedades semejantes a las del poliestireno cristal, el cual es un producto basado en derivados del petróleo.

Con él, es posible fabricar vasos desechables biodegradables y sustituir paulatinamente a los fabricados en poliestireno que no presentan dicha degradación, aseguró Sandra Leticia Castillejos Mosqueda, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), que, junto a otros compañeros, trabaja ejn el proyecto.

Explicó que la investigación –dirigida por el investigador Jorge Raúl Cerna Cortez– pretende combinar al PLA con otros polímeros para formar un copolímero (unión de dos o más polímeros), con la principal característica de degradarse en un menor tiempo.

Evalúan vida útil

Detalló que la investigación se encuentra en la etapa de fabricación de las fibras, por lo que en colaboración con el doctor César Márquez Beltrán del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, donde se encuentra equipo de electrospinning o electrohilado, se diseñan y fabrican fibras de tamaño nanométrico.

Asimismo, dijo que una vez que se concluya esta etapa, la siguiente será determinar la vida útil de la fibra, por lo que se realizarán estudios sobre resistencia, flexibilidad y degradación.

Puntualizó que el proyecto adquiere relevancia porque en las últimas décadas se ha incrementado la producción de envases y embalajes plásticos.

Por ello, aseguró que es necesario “establecer mecanismos de producción de los mismos, a partir de fuentes renovables, para garantizar su descomposición en un tiempo menor y evitar el daño al medio ambiente”.

incendios forestales