Tiempos difíciles en el Colegio de Notarios

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que cuentan que hacia la tercera o cuarta semana de enero tendría que renovarse el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del estado de Puebla, pero que la elección podría posponerse en lo que pasa la tormenta y las aguas vuelven a su nivel.

Los motivos no son pocos. El primero es que ningún notario, comenzando por la presidenta saliente, Luz Verónica Morales Alfaro, quiere dar la cara frente al escándalo que envuelve al gremio por la opacidad y discrecionalidad con que se han otorgado las últimas notarías en la recta final del sexenio morenovallista.

La segunda razón es que no hay consenso sobre quién tendría que presidir el Consejo Directivo del Colegio. Se sabe que el más puesto para hacerlo es el vicepresidente José Othón Carriles Hanan, quien al parecer tendría el apoyo de Morales Alfaro pero el veto del gobernador saliente.

Según esta versión, el gobernador Rafael Moreno Valle querría que el Colegio fuera encabezado durante los dos siguientes años por un fedatario afín o de extrema confianza de uno de sus principales operadores políticos.

Un tercer motivo es que los notarios en funciones se sienten agraviados por el gobierno de Rafael Moreno Valle a través de la Secretaria General de Gobierno (SGG) y la Dirección General de Archivos y Notarías, y que en estas circunstancias podrían votar en contra si advierten una imposición.

Aquí la columna completa

Exhiben a Moreno Valle como un auténtico espía

Enrique Núñéz en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que ayer, The New York Times Magazine exhibió al agonizante gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como espía, tal como lo hemos documentado en Intolerancia Diario.

Así lo publicamos el 20 de mayo de 2016.

“Espionaje al desnudo en Puebla

Para el gobierno morenovallista es muy fácil deslindarse de las acusaciones de espionaje telefónico perpetrado en contra de diversos actores de la política.

Sin embargo, los expedientes publicados en 2015 por el portal Wikileaks confirman que el gobierno de Puebla sí compró equipos de espionaje de alta tecnología y que estos fueron destinados al espionaje en contra de los enemigos del Señor de Los Cerros.

Aquí la columna completa

Los servicios de espionaje del morenovallismo seguirán activos al concluir el sexenio

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el que confirme el New York Times que en 2014 se utilizó a la empresa italiana Hacking Team para espiar a los enemigos políticos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no es lo relevante, sino lo realmente importante es que el empleo de este servicio no va a terminar con el fin del mandato del actual titular del Poder Ejecutivo; por el contrario: se sabe que es la principal herramienta que utilizará el morenovallismo para buscar concretar el proyecto de gobernar el estado los próximos tres sexenios.

La desactivación del PRI como fuerza política opositora se logró, sin duda, por los servicios del espionaje clandestino del morenovallismo, los cuales iniciaron desde que Rafael Moreno Valle era senador de la República. Desde entonces se armó una serie de expedientes que han servido para amedrentar a las principales figuras del priismo, a quienes se les tiene amenazadas con exhibir problemas personales o sobre todo, actos de corrupción.

Una fuente cuenta que en la pasada campaña electoral estuvo presente en dos reuniones estratégicas de la entonces candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, quien rodeada de los principales operadores electorales del tricolor, siempre se mostró desanimada y temerosa, al indicar que no se podía hacer nada contra el autoritarismo de Moreno Valle Rosas.

Tal parece que ese comportamiento cabizbajo de Alcalá era resultado de que sabía a la perfección que si el PRI realmente amenazaba con ganar los comicios locales de 2016, el morenovallismo podía desatar una guerra sucia que acabara con la imagen pública de varias figuras del tricolor, empezando por la propia candidata a la gubernatura, como una manera de frenar el avance opositor.

No solo el PRI acabó siendo domesticado por el morenovallismo, sino también lo fueron los panistas y todo aquellos que son partes de la organización secreta del Yunque. Por ese motivo los principales líderes del PAN optaron por autoexiliarse de Puebla o autocensurarse, para evitar que su vida privada se vieran dañadas por el espionaje.

Aquí la columna completa