Algunos paraderos del nuevo sistema de bicis; remueven el de la 5 de mayo. Foto: Especial
Algunos paraderos del nuevo sistema de bicis; remueven el de la 5 de mayo. Foto: Especial

Aunque la primera etapa del sistema de bicicletas públicas iniciará este 5 de enero, la cicloestación que estaba en la calle 5 de mayo entre 10 y 12 poniente, tuvo que ser retirada porque fue “vandalizada” por los ambulantes que se instalan.

Así lo informaron a este medio fuentes internas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, dependencia que se encarga de supervisar la puesta en marcha de dicho transporte en la capital, sin embargo, no precisaron a donde será reubicada.

Los ambulantes instalados sobre dicha vialidad ya abarcan hasta la 10 poniente, debido a que fueron retirados por la Comuna de otras calles donde se colocaban antes como la 6 y 8, aunque el acuerdo era que sólo tenían permitido de la 12 en adelante, pero el acuerdo no lo han cumplido.

Sobe el tema, el pasado lunes, el alcalde Luis Banck Serrato había mencionado que con la entrada en vigor del sistema de bicicletas, se hablaría con los líderes de los informales que venden sobre la 5 de Mayo para que se retiraran o, en su caso, serían desalojados.

La colocación de los paraderos de bicicletas corre a cargo de la empresa Cycloshare, ya que cuenta con la concesión otorgada por el municipio por los próximos 5 años, por lo que los desperfectos o daños que se den a las mismas deberán ser solventados por la firma.

Zócalo contará con dos paraderos

La primera etapa contempla el poligonal del Centro Histórico, catalogada como zona Unesco, donde debe haber 70 estaciones que irán del bulevar 5 de Mayo a la avenida Juárez, así como de la zona de Los Fuertes al barrio de Santiago; iniciará con mil 50 bicicletas.

Algunos de los paraderos se ubican en la 24 poniente entre 5 de mayo y 3 norte; otro más en la 3 norte entre 7 y 9 oriente frente a la librería Profética; en la 13 norte a la altura del Paseo Bravo; en la 5 oriente entre 4 y 6 sur; así como en la 5 sur entre 11 y 13 poniente frente a la Auditoria Superior del Estado (ASE) y dos más, en la 3 oriente entre el zócalo y la Catedral.

Cabe mencionar que para este proyecto, CycloShare, destinará una inversión de 72 millones 300 mil dólares, de los cuales 12 millones 800 mil fueron para la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, mientras que para su operación anual serán 5 millones 750 mil aproximadamente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...