Súper Paty Leal o el don de la ubicuidad

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la diputada Irma Patricia Leal Islas, que ya fue designada notaria pública en Cholula en la más absoluta opacidad —característica que siempre la ha acompañado— dice haber cumplido con todos los requisitos que exige la nueva Ley del Notariado para obtener su patente.

Lo mismo dice el director general del Archivos y Notarías del estado, Mauricio García León, sin embargo cuando se les requiere información acerca de dónde y con quién hizo sus prácticas, con qué conferencias y cursos organizados por el Consejo de Notarios acreditó su capacitación, dónde está la memoria de los trabajos que efectuó, qué fedatarios y funcionarios le evaluaron su desempeño, por qué nadie supo de sus exámenes que debieron ser públicos y con quiénes compitió en el examen de oposición, la respuesta es el silencio.

Un ominoso y cómplice silencio, que comparten los notarios en funciones, la barras y colegios de abogados de Puebla, el Colegio y el Consejo de Notarios presidido por Luz Verónica Morales Alfaro, los diputados y presidentes de partidos políticos de oposición y del bloque morenovallista, los rectores de las principales universidades y los cooptados dirigentes del sector empresarial.

¿Cómo pudo haber cumplido Patricia Leal con sus prácticas notariales, de cuatro horas diarias y durante un año de manera ininterrumpida, si en los últimos dos años estuvo metida en la grilla de tiempo completo: como diputada local por el distrito 10 con un horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas, como presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) encargada de dictaminar las cuentas públicas de todos los sujetos obligados; como candidata suplente de Javier Lozano Alarcón al Senado de la República en las elecciones federales de 2015, y como operadora electoral en los comicios locales para gobernador del estado de 2016?

Pero además como secretaria de la Comisión Instructora de la LIX Legislatura y vocal de las comisiones de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Igualdad de Género, Migración y Asuntos Internacionales y Educación, que según el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo deben sesionar al menos una vez al mes.

Aquí la columna completa

El huachicol, la industria del sexenio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que dejaré descansar por un día el Tratado de la Ineficiencia, cuyo autor es Rafael Moreno Valle, para abordar un tema de coyuntura: la industria del huachicol como el gran logro del sexenio.

Si alguien pensaba que la industria que marcaría al gobierno del Señor de Los Cerros era la planta armadora Audi, lamento decirles que se equivocaron rotundamente.

Los poblanos recordaremos a la actual administración estatal como la gran promotora de la industria del huachicol.

Se dice fácil, pero convertir de la nada a todo un estado en el primer extractor de combustibles ilegales de todo el país es una hazaña francamente importante.

Un reto para los gobernadores de hoy es la atracción de las grandes empresas a sus respectivos estados.

Aquí la columna completa

Gasolinazo conduce al PRI a su tercera derrota en la gubernatura de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la crisis económica y energética con la que se amaneció el país en 2017 sin duda tendrá un fuerte efecto electoral, lo cual hace preveer que el PRI poblano se encamina a una tercera derrota consecutiva en la disputa por la gubernatura de Puebla. Hasta antes del gasolinazo el tricolor ya enfrentaba en el estado un índice de alrededor del 50 por ciento de rechazo del electorado, mismo que no hay nada que impida que se incremente, siendo una medición inédita.

Por lo que ahora es pertinente preguntarse: ¿dónde están los dirigentes locales del PRI?, ¿por qué los líderes priistas guardan silencio frente a la crisis económica, los abusos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el problema de confrontación interna del partido generada por aquellos que ya buscan candidaturas para los comicios de 2018?

Nadie tiene una respuesta sensata que explique esas ausencias.

Pareciera que por lo menos a la dirigencia estatal del PRI y del municipio de Puebla, junto con los líderes de los tres sectores priistas, no les interesa la salud del partido. No se les nota interés de que esta fuerza política adquiera un verdadero papel de oposición frente al morenovallismo y ante la opinión pública mostrarse como una agrupación cohesionada, crítica, viva, con la suficiente capacidad para levantar el ánimo de una militancia abandonada desde 2010, año en que el tricolor sufrió su peor derrota.

Las últimas mediciones apuntan a que en Puebla el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta un rechazo de alrededor de 75 por ciento del electorado, la cual es un índice que no se percibía desde la época de Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien como titular de Poder Ejecutivo federal le tocó enfrentar la crisis económica más severa de los últimas tres décadas por los “errores de diciembre”.

Aquí la columna completa

Las Manos Sucias del Gasolinero

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que diez, oye.

Sólo diez.

Diez fueron las gasolineras que como alcalde de Puebla logró construir y echar a andar el transparente Eduardo Rivera Pérez, coordinador en la entidad de la precampaña de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa: Margarita / está linda la mar.

Lalo recurrió para ello a algunos personajes de su entorno.

A uno en particular: el intelectual del grupo: Abel Hernández.

Aquí la columna completa