Foto: Especial
VermiBUAP, fertilizante aplicado en jitomate poblano. Foto: Especial

VermiBUAP es un fertilizante foliar que se aplica en cultivos de jitomate en Puebla y Veracruz, con lo que se reduce en 60 por ciento el uso de fertilizantes químicos y en casi 70 por ciento en fungicidas para el control de enfermedades.

Es un producto a partir de la lobrimpocosta que sirve para mejorar la fertilidad del suelo y surgió de un proyecto para la transformación de residuos sólidos orgánicos, del investigador del Centro de Agroecología del instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), José Cinco Patrón Ibarra.

El investigador dijo que el proceso comenzó con el proyecto de “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos por medio de lombricomposta”, que es un método limpio que no produce malos olores, fauna nociva y es de bajo costo.

Al finalizar el proceso, se obtiene un abono orgánico mejorador de suelos que no contiene productos tóxicos y del cual se producen cerca de 200 toneladas al año.

Transformar 15 mil toneladas anuales

Los productores que utilizaron el abono orgánico reportaron tallos gruesos y fuertes, racimos de floración sanos, follaje “exuberante” con tonalidad verde intensa y eliminó los problemas de floración, hongos y el damping-off, que causa que las plantas se marchiten y sequen–

El fertilizante es una marca registrada de la BUAP, por lo que se puede comercializar. Se prevé que para el primer trimestre del 2017 iniciará la construcción de la planta más grande de lombricompostaje en México, que será operada por profesionales de la BUAP y contará con más de 600 camas para transformar 15 mil toneladas anuales de residuos sólidos orgánicos en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla.

Con lo anterior, se espera producir 5 mil toneladas al año del abono orgánico VermiBUAP.

El fertilizante foliar se ha evaluado en cultivos de maíz, manzana, durazno orgánico, moras y ornamentales.

A partir de este proyecto se han generado trabajos de investigación, ocho tesis de licenciatura y una de maestría, en los que se ha evaluado el fertilizante foliar en cultivos de maíz, manzana, durazno orgánico, blueberry, jitomate y ornamentales, con resultados satisfactorios.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres