En la más absoluta opacidad designan a 10 nuevos notarios

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que sin que se conozcan detalles de cuándo obtuvieron su patente como aspirantes a notarios, dónde y con qué notario realizaron sus prácticas durante un año de manera ininterrumpida, cómo acreditaron su capacitación académica en eventos del Consejo de Notarios, qué trabajos efectuaron, cuándo y quiénes los evaluaron, y con quiénes compitieron en los exámenes de oposición, el gobernador Rafael Moreno Valle ya nombró a diez nuevos notarios.

Entre los designados figuran, por supuesto, la esposa de Roberto Moya, Alejandra Maupomé Cagigal, quien será la notaria 6 de Cholula; la ex contralora y actual diputada local Irma Patricia Leal Islas, favorecida con la notaría 7 de Cholula; y el ex alcalde de Libres y diputado por Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz, quien será el notario 2 de Libres.

Otros beneficiados con estos opacos y discrecionales premios de fin de sexenio son: Alexandra Herrera Corona, ex comisionada de la CAIP y ex directora del Registro Civil, a quien se le adjudicó la notaría 8 de Cholula; Jenyffer Legnar Dinorin, ex coordinadora jurídica del DIF en la Delegación Zacapoaxtla, favorecida con la notaría 3 del mismo municipio; Claudia Álvarez Acosta, delegada del DIF en Zacatlán, que será la notaria 4 de este distrito judicial; y Norma Angélica Zacaula Martínez, delegada del DIF en Chalchicomula de Sesma, a quien se le otorgó la notaría 3 de Ciudad Serdán.

La lista la completan Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial de Tehuacán y cuñado de Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), a quien se le adjudicó la notaría 9 de Tehuacán; Gabriela Montoya del Río, egresada de la BUAP en 2012 con número de cédula profesional 7325342, quien será la notaria 2 en Tepexi de Rodríguez; y Agustín Salmorán Soledad, abogado egresado de la BUAP en 2012 con número de cédula profesional 7504193, y a quien se le otorgó la patente 4 en Tepeaca.

Aquí la columna completa

Tratado de la Ineficiencia (Parte II)

Enrique Núñez, en su columna Intolerancia Diario, indica que siguiendo con el amplio Tratado de Ineficiencia, cuyo autor es el gobernador Moreno Valle, hoy dedicaré unas líneas a los elefantes blancos del sexenio, que son los Arcos de Seguridad.

Para nadie es un secreto que hasta ahora, ningún poblano conoce una sola acción realizada con esta tecnología, que haya servido para detener, desactivar o disolver alguna célula del crimen organizado.

Resulta que estos vistosos armatostes no solo no han dado resultados, sino que además están cerrados durante gran parte del día y toda la noche.

Es evidente que la supuesta tecnología, con la que se equiparon los 6 Arcos de Seguridad, no sirve absolutamente de nada y que el exorbitante gasto de 682 millones de pesos no tiene justificación alguna.

Aquí la columna completa

RMV ya sólo aspira a ser un operador electoral de Ricardo Anaya

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a Rafael Moreno Valle Rosas le quedan 28 días en el poder, y una vez que deje la gubernatura de Puebla, sus posibilidades de ser candidato presidencial se acabarán de diluir. La fuerza que tenía en más de 15 estados del país dentro del PAN se ha borrado y se ha reducido a cuatro entidades, lo cual lo coloca solo en la posibilidad de convertirse en un buen operador del presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Luego de la elección de 2015, Moreno Valle parecía ser el gobernador con más poder en el país, ya que a la Cámara de Diputados federal llegaron 60 legisladores de diferentes partidos políticos que tenían como común denominador que habían sido apoyados en sus campañas electorales por el gobernador de Puebla.

Al mismo tiempo se contabilizaban unos 15 estados en los que en diferentes momentos Moreno Valle había apoyado campañas electorales del PAN, ya sea mandando operadores, propaganda o fondos económicos.

Y se le ubicaba como el mandatario que más había acudido a informes de gobernadores o de alcaldes de ciudades importantes del país –desde el punto de vista electoral–, como parte de una estrategia de ir tejiendo relaciones políticas de largo alcance.

Aquí la columna completa

La Invasión de los Idiotas en Twitter y el ex Alcalde Gasolinero

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que si el jefe de prensa de un delegado federal escribiera un tuit sobre los “gasolinazos”, por ejemplo, los tuiteros tirarían esa opinión en el bote de basura o ni siquiera la leerían porque no tienen en su radar, ni les importa, lo que el jefe de prensa de un delegado federal escupa, eructe o defeque.

Si ese mismo jefe de prensa se inventa una personalidad grotesca en Twitter y se dedica a lanzar improperios a diestra y siniestra —con ortografía y redacción de Neanderthal— tendría un mayor impacto —no mucho, el suficiente— por el carácter grotesco de su avatar y sus infundios.

Bien lo escribió Umberto Eco —sabio, escritor, lingüista— en una de sus reflexiones sobre las redes sociales:

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas.”

Aquí la columna completa