Foto: 247
Dólar alcanza los $21.43 tras cese de inversión de Ford en México. Foto: 247

El dólar alcanzó su precio más alto en la historia, pues al cierre de este martes llegó a cotizarse en 21.43 pesos, esto tras la noticia de que Ford ya no invertirá en México mil 600 millones de dólares para una planta armadora en San Luis Potosí.

Así lo informó el Banco de México (Banxico), quien señaló que la divisa estadounidense se vendió al cierre de la jornada hasta en 21.45 pesos en ventanillas de Monex y Banregio, mientras que en Bancomer se ofertaba en 21.40.

En tanto, Santander y Citibanamex vendieron el dólar a 21.40 pesos, es decir, 25 centavos más que el lunes.

Incluso, en venta al mayoreo alcanzó los 21.05 pesos, lo cual también fue su máximo histórico en este formato.

Con ello, la moneda mexicana se depreció 1.8 por ciento, convirtiéndose así en la moneda que más lo hizo en todo el mundo durante el día.

No fue por presiones de Trump: Ford

La gran caída del peso fue una consecuencia del anuncio hecho por el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, de que ya no se establecerá una planta automotriz en México, en la cual se fabricaría su modelo Focus.

En su lugar, la empresa estadounidense se quedará en su país e invertirá en una planta existente en el estado de Michigan 700 millones de dólares, además de que ahora ahí se ensamblará el auto que se pretendía armar en México.

En la rueda de prensa donde dio el anuncio, Fields aseguró que la decisión no obedecía a presiones del presidente electo Donald Trump, sin embargo, este último aseguró en su campaña que “obligaría” a las empresas a invertir en el país norteamericano o impondría aranceles muy elevados.

Fuentes: La Jrnada/24-Horas/El Financiero

incendios forestales