Foto: Especial
En Puebla, se suman a protesta nacional contra aumento de gasolina. Foto: Especial

A la par de la movilización en la capital poblana por el incremento al precio de los combustibles, transportistas y usuarios de Tehuacán, Acatzingo y Tepeaca se sumaron a las manifestaciones y bloqueos que se convocaron a nivel nacional.

En Tehuacán, alrededor del mediodía, camioneros y transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloquearon temporalmente la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de San Lorenzo Teotipilco.

En dicho tramo, los inconformes prohibieron el paso a los camiones de carga y sólo permitieron el tránsito de los vehículos compactos.

Otro cierre carretero se presentó en la autopista Puebla-Orizaba en el kilómetro 165 a la altura de Acatzingo con sentido a la capital, donde trabajadores del gremio protestaron por el tema.

Una de las causas de las manifestaciones en dichas vialidades fue porque los quejosos argumentaron que el incremento del combustible generará alza en todos los productos e impacta negativamente en el gremio transportista, así como en las demás actividades productivas.

En tanto, en la en el tramo de San Juan Acosac a El Trébol, municipio de Tepeaca, se registró transito lento debido a la caravana que transportistas hicieron contra alza a las tarifas de la gasolina y el diesel.

Al rededor de las 9 de la noche, la carretera federal a Chignautla también fue bloqueada.

Otros 27 estados también protestan

Otros estados que se sumaron son Chihuahua, Morelos, estado de México, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Campeche, Sonora, Tlaxcala, Durango, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Tabasco y Baja California.

Estas protestas se dan luego de que el 28 de diciembre, a través de las redes sociales, circularon mensajes en los que se exhortó a los ciudadanos a bloquear, este lunes, las gasolineras del país, tras el anuncio del incremento en el precio del combustible, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC).

Cabe mencionar que Puebla es uno de los cuatro estados donde más caro se vende la gasolina, pues se tienen cinco precios diferentes: el más bajo es de 15.48 pesos y el más alto de 18.36, mientras que en la Sierra Norte es más barato y, en el Bajío, el más caro.

De acuerdo con la SHCP, el ajuste al precio de la gasolina Magna representa un incremento de 14.2 por ciento; el de la Premium, de 20.1 por ciento y, el del Diésel, 16.5 por ciento, por lo que del 1 de enero al 3 de febrero será un precio.

Para el 4 de febrero se estipularán nuevos costos, los cuales permanecerán hasta el 18, y a partir de ese día, se decretarán otros, que solo tendrán una vigencia de 24 horas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...