En diciembre, procedimiento contra Rivera y anuncian gasolinazos. Foto: Especial

En diciembre, el INE ordenó al gobernador Rafael Moreno Valle no hablar de sus “logros” de gobierno; el Congreso local procesó al exedil de Puebla y a los alcaldes de Tehuacán y Tepeaca, además, se anunciaron aumentos al precio de los combustibles.

El primer día el mes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, renunció a su puesto, el cual dejará en julio de 2017 para desempeñarse como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIP, pos sus siglas en inglés) en Suiza.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó un incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo –equivalente a siete pesos-, por lo que a partir del año 2017 pasará de los 73.04 pesos diarios a 80.04.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ratificó la extinción del partido Pacto Social de Integración (PSI) por no obtener el 3 por ciento de los votos en la elección por la gubernatura del estado el 5 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Moreno Valle “no decir sus logros ni cualidades” en entrevistas debido a que podría “alterar” el curso de la contienda electoral.

A pesar de ello, el mandatario poblano resaltó su administración durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el 3 de diciembre.

Al día siguiente, el Ejecutivo local fue electo en la asamblea del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla como consejero nacional de su partido, el PAN.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó a Puebla entre los 25 municipios con más deuda de todo el país, pues se posicionó 20.

En el ámbito deportivo, la Conmebol nombró oficialmente al equipo brasileño Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana, esto como homenaje luego del accidente aéreo que sufrió, donde murieron 71 personas, entre jugadores, periodistas, cuerpo técnico y empleados aéreos.

En otro tema, luego de una reunión con empresarios, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, anunció que la disminución del Impuesto Sobre la Nómica (ISN) del 3 al 2 por ciento se aplicará hasta el 2018 y no en 2017, como lo prometió en su campaña.

Diputados se otorgan “bono navideño” de 500 mp

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, reveló que para mediados del mes se obligaría a los transportes de carga a transitar por el segundo piso de la autopista México-Puebla por motivos de “seguridad”.

En tanto, la prueba PISA, que evaluó a estudiantes de nivel básico de los 35 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México, el 48 por ciento de los alumnos no tienen conocimientos básicos en ciencias exactas.

El 6 de diciembre, en Puebla, organizaciones acusaron que el Congreso “violó la ley” en el proceso para crear el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaip).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En el plano mundial, un sismo de 6.5 grados, en Indonesia, causó la muerte de 97 personas y dejó cientos de heridos. Asimismo, un avión se estrelló en Pakistán, bordo iban 48 personas, de las cuales todas murieron.

En los últimos 16 años, en todo el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que fueron asesinados 119 periodistas, siendo la presente administración, de Enrique Peña Nieto, la que más registró, con 38, a dos años de que concluya su sexenio.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que al cierre de noviembre, sumó 946 denuncias contra sus funcionarios por corrupción en lo que va de la gestión de Peña Nieto.

Mientras se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó otorgar un bono “navideño” de 500 mil pesos a cada uno de los legisladores, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, exigió la creación de un marco jurídico que defina el actuar del ejército en las calles, de lo contrario, advirtió que abandonarían el combate a la delincuencia y volverían a los cuarteles.

Puebla, el 5° estado más peligroso para mujeres

En tanto, la Contraloría estatal informó que en 2016 sancionó a 101 servidores públicos, de los cuales, 48 pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm)

El Legislativo local aprobó el presupuesto del municipio de Puebla para el año 2017 por 78 mil 367 millones de pesos, además, por irregularidades en obras de 2014, acordó proceso al edil de Tepeaca, David Huerta Ruiz.

Por otro lado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dictaminó que los partidos del Trabajo (PT), Verde de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) se quedarían sin prerrogativas debido a que no alcanzaron en la elección del 5 de junio el mínimo de votos requeridos para conservarlas.

El 8 de diciembre falleció el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Puebla fue señalado por el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) como el quinto estado más violento para mujeres, debido a que a esa fecha sumaban 80 asesinatos de féminas en la entidad, por lo que urgió al gobierno estatal a emitir la alerta de género.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ordenó a su símil de Puebla a aceptar a los panistas críticos de Moreno Valle en la elección a los Consejos nacional y estatal, pues se acreditaron irregularidades en el proceso de selección de candidatos.

A pesar de ello, al día siguiente, en la asamblea estatal, les negaron el acceso a los críticos, también conocidos como “yunquistas”, quienes se confrontaron con Pablo Rodríguez Regordosa, líder del PAN municipal.

En dicho evento, se realizó la votación, donde los morenovallistas acapararon con las consejerías y el Comité Directivo Estatal (CDE) desacató la orden del CEN.

El 10, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, anunció que la institución tendría un recorte presupuestal de 240 millones de pesos para 2017, es decir, su presupuesto sería de 5 mil 724.

El Congreso local inició procedimiento administrativo contra el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debido a “irregularidades” en su cuenta pública de 2013, sin embargo, el exedil acusó que se trató de una “persecución política” por disentir con Moreno Valle.

Puebla, el caso “más grave” de deuda oculta

El Centro de Investigación Manuel Espinoza Yglesias (CEEY) señaló a Puebla como el caso más grave de deuda oculta, pues dijo que esta superaría seis veces lo reportado por el gobierno estatal a la SHCP.

El Legislativo poblano anunció un daría inicio a la destitución de alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez

Mientras, su similar de Morelos, inició juicio político contra el edil de Cuernavaca, Blanco Bravo.

El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) argumentó que las entrevistas que el gobernador poblano dio a Televisa fueron parte del ejercicio periodístico y no promoción adelantada.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras un amparo hecho por el alcalde, frenó el juicio contra Blanco Bravo y, este a su vez, terminó una huelga de hambre de dos días.

Por su parte, con una queja al INE e indirecta para el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, Moreno Valle celebra fallo del Tepjf a su favor.

La PGR detuvo a Antonio Lozano, presidente de la Federación de Atletismo, por presuntos casos de corrupción y desvío de fondos.

El abogado del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reveló que el exfuncionario salió del país desde el mes de noviembre.

En un acto terrorista del Estado Islámico (EI), nueve personas murieron y 50 resultaron heridos tras un atropello masivo en un mercado de Berlín, Alemania.

36 muertos por explosión en mercado de pirotecnia

El 20, una explosión en un mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejó 36 muertos y 60 heridos.

Ese día, la SHCP informó que en Puebla, precio de la gasolina será liberalizado hasta noviembre de 2017.

El 23, Moreno Valle anunció que para este año llegará la policía militar a Puebla, y entre sus funciones, vigilarán la zona del Triángulo Rojo, que es donde más se practica el robo de combustible.

El 25, por primera vez se disputó una final de liga de futbol en navidad, la cual protagonizaron los equipos de Tigres y América, donde el primero ganó en penales al segundo y se coronó campeón.

También, el cantante británico George Michael murió a los 53 años.

Para el día siguiente, se reportó que al menos en 15 ciudades había desabasto de gasolina, lo cual fue negado por Pemex.

Además, nuevamente los ambulantes se apostaron a vender en el Centro Histórico de Puebla, pues señalaron que “no hay acuerdos” con el ayuntamiento.

Para el 27, un juez federal inició a procesar a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por asociación ilícita y corrupción durante su mandato.

Anuncian gasolinazos

La SHCP anunció nuevos “gasolinazos” a partir de 2017, donde destacó que la gasolina Premium costaría hasta 20 por ciento más.

Asimismo, Puebla se convertiría en uno de los 4 estados donde más caro se venderá la gasolina este año.
Ese día, también falleció la Carrie Fisher, quien protagonizó a la “Princesa Leia” en la saga Stars Wars.

También, usuarios de redes sociales convocaron a bloqueos masivos de gasolineras tras el anuncio de que subirían los precios de los combustibles.

Para ese día, en Puebla sumaron ocho asaltos a cuentahabientes en el mes, mientras que el botín de lo robado ascendía a un millón 500 mil pesos.

Par el 29, el gobierno de Estado Unidos anunció la expulsión del país de 35 diplomáticos rusos por el supuesto hackeo electoral que hizo Rusia, en respuesta, el gobierno de Vladimir Putin también expulsó a 27 diplomáticos estadounidenses.