Tepjf vuelva a dar razón a RMV; “ejerció libertad de expresión con entrevista”. Foto: Especial.

El Tepjf volvió a dar la razón al gobernador Rafael Moreno Valle, ya que la Sala Especializada determinó que el mandatario no incurrió en promoción personalizada ni en actos con fines electorales cuando en noviembre otorgó una entrevista en Televisa.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) analizó la petición de Xicoténcatl Soria Hernández y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Puebla, Socorro Quezada Tiempo, quienes acusaron que el 22 del mes pasado Moreno Valle violó la ley por “promocionarse” a nivel nacional.

En el análisis, el magistrado Alonso Rodríguez Moreno consideró que aunque Moreno Valle mencionó sus aspiraciones presidenciales para 2018, año en el que se renovará la presidencia, esto obedeció a que así se lo preguntó el conductor del programa “Chapultepec 18”, Joaquín López Dóriga.

En tanto, Gabriela Villafuerte Coello argumentó que la entrevista fue más allá del límite territorial del estado de Puebla, además de que coincidió en que, como servidor público, debió contestar lo que el periodista preguntó.

Tuvo fines políticos: magistrada

La magistrada resaltó que Moreno Valle contestó lo que le preguntaron de su función y aspectos del gobierno, sin embargo, recalcó, asumió un posicionamiento político.

Al respecto, el presidente de la sala, Clicerio Coello Garcés, consideró que, a diferencia de spots, espectaculares o informes de labores, cuando se denuncia una entrevista se activan los artículos 6 y 7 Constitucionales, referentes a la libertad de expresión, “medulares para el sistema democrático”.

Araceli Yhalí Cruz Valle y Coello Garcés votaron a favor de no sancionarlo, mientras que Villafuerte Coello estuvo en contra.

Fue la Sala Superior del Tepjf la que, el 18 de diciembre, resolvió revocar las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Moreno Valle por su aparición en “Chapultepec 18” y un promocional en la revista “Esquire”.