Banner Programa
Se reaviva enfrentamiento militar entre Azerbaiyán y Armenia. Foto: Especial

Azerbaiyán y Armenia han denunciado un enfrentamiento en la frontera de Nagorno Karabaj, territorio al interior del primer país, y que ha ocasionado tensión diplomático desde hace 24 años; en las últimas horas, se han presentado más de 39 ataques.

La frontera entre ambas naciones ha sufrido desde hace 24 horas ataques mutuos entre los cuerpos militares de ambas naciones. De acuerdo con información de Azerbaiyán a través de su Ministerio de Defensa, en las últimas horas los armenios han atacado en más de 39 ocasiones.

Tras meses de calma, nuevamente ambas naciones reportan que tienen soldados perdidos y el gobierno de Armenia ha confirmado la muerte de tres soldados.

Vigen Srgsian, ministro de defensa armenio, calificó la ofensiva azerí como “una política poco constructiva” mientras que Azerbaiyán mediante un comunicado oficial ha dicho que “Armenia no necesita una calma y por ello recurre a provocaciones”.

En la actualidad, Nagorno Karabaj es la zona europea con mayor presencia militar de acuerdo, según la prensa internacional. Armenia cuenta con el apoyo ruso, dicho gobierno mantiene una base militar en la zona, cuya vigencia se extiende hasta el año 2024.

Mientras que Turquía se encuentra a favor de Azerbaiyán debido principalmente a su conexión comercial e identificación cultural.

Segunda ofensiva

A pesar de los esfuerzos de los ejecutivos estadunidense y ruso para prevenir más ofensivas militares en la zona, los esfuerzos han fallado debido a la nula colaboración entre ambas naciones y la falta de consenso entre los actores involucrados.

Esta es la segunda ofensiva militar en el 2016. La primera del año se registró en el pasado mes de abril Rusia mediante su presidente Vladimir Putin así como el departamento de Defensa sostuvo contacto con los ejecutivos de ambas naciones solicitando un alto al enfrentamiento.

La tensión que duró cuatro días derivó en la muerte de 33 personas, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La guerra de 1992 a 1994 entre ambos países se originó luego que el territorio de nombre Nagorno Karabaj localizado en Azerbaiyán y con población de mayoría armenia buscase sumarse a Armenia.

Datos del Instituto Español de Estudios Estratégicos indican que, de esa guerra, resultaron muertas 25 mil personas y en 1994 se firmó un acuerdo de cese al fuego.

Debido a ello se impulsó la creación al interior de la Conferencia en Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que a través del grupo Minsk se encargaría de buscar un acuerdo de paz y cese permanente al fuego, al grupo también pertenecen un representante ruso, francés y un estadunidense.

Minsk se ha declarado sumamente preocupado por la nueva ola de enfrentamientos y ha llamado a ambas naciones a la conciliación y el respeto a los instrumentos ya firmados.

 

Por Yoselin Ivette Gamez

 

incendios forestales