En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%
En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%. Foto: Especial
Hasta en 20% aumentaría la gasolina a partir de enero en la frontera. Jafet Moz / EsImagen

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) señaló que el incremento del 20 por ciento a la gasolina será un detonante para encarecer los costos de bienes y servicios; la escalada de precios traerá como consecuencia una espiral inflacionaria de hasta dos dígitos.

A través de un comunicado la CCE estatal añadió que otras de las consecuencias serán: la contracción del mercado interno, pérdida de empleos, afectación directa al consumo interno, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, disminución de la competitividad nacional y aumento del comercio informal.

Asimismo, indicó que existe una falta de coordinación y planeación para identificar las necesidades específicas de cada región, ya que no se consideró el crecimiento de las zonas para fijar los precios.

La liberación de los precios de gasolina y diésel se hace para equipararla a los costos internacionales de países que cuentan con mejor infraestructura para el traslado de mercancías, lo que pone a la nación en desventaja.

Por lo anterior, el CCE local considera que es “imprescindible” la implementación de incentivos y estrategias para generar empleos bien pagados por lo que propone:

La creación de nueva infraestructura ferroviaria para el traslado de productos, deducibilidad en la adquisición de vehículos automotores y eléctricos, así como de las prestaciones sociales a los trabajadores.

Además de la implementación de medidas prioritarias tales como: eliminar la corrupción, bajar el gasto corriente del gobierno federal y el Poder Legislativo, terminar con el robo de hidrocarburos, aumento a la base de contribuyentes y la simplificación del sistema fiscal y hacendario.

 

Editado por Lorena González Guzmán