Cierran Banco Azteca de Tehuacán; acusan fraude a artesano . Foto: Especial

Agremiados a la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zephaniah Titlatozke tomaron las instalaciones de las tres sucursales de Banco Azteca en Tehuacán, pues acusaron que uno de sus compañeros es víctima de fraude.

La mañana de este viernes, artesanos arribaron al municipio para exigir que regresen el dinero a uno de sus compañeros, pues recordaron que el afectado realizó un depósito de ahorro de 200 mil –aunque trascendió podría ser de 900 mil pesos– a dicho banco en 2014, pero cuando regresó para retirar el dinero, personal de la empresa financiera le dio que no estaba la cantidad.

El caso llegó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde no hubo acuerdo, además de que Banco Azteca señaló que la cuenta tenía apenas 50 pesos.

Entonces, el tema fue discutido en el juzgado primero de distrito, en San Andrés Cholula, que dio la razón al afectado y ordenó al banco pagar las prestaciones, pero este no lo ha hecho, pues incluso advirtió que promovería un amparo.

Aseveraron que esto podría llevar más de un año, sin que su compañero pueda hacer uso del dinero que representa parte de su patrimonio.

Recordaron que hace una semana advirtieron que, de no ceder, cerrarían el banco, lo cual fue cumplido este 30 de diciembre al afirmar que hay más quejas del mismo tipo contra la empresa financiera.

Para tomar las instalaciones, dejaron salir a los clientes que ya estaban dentro.