Automovilistas realizan fila para acceder a la carga de gasolina. A partir de enero los precios en la entidad serán de 16.59 pesos por el litro de Magna y 18.36 los de Premium, los más altos del país
Automovilistas de Puebla critican aumento al precio de la gasolina. Foto: EsImagen

Tras el anuncio del aumento en el precio de la gasolina y el diésel, que entrará en vigor a partir del domingo, automovilistas manifestaron su inconformidad al grado de señalar que usarían menos sus vehículos y optarían por otro tipo de transporte.

Este medio pidió a varios poblanos su opinión respecto de la medida divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes manifestaron que esto podría incrementar el robo de hidrocarburo en la entidad, que de por sí ya se ubica como el primer estado con este ilícito.

Asimismo, algunos comentaron que podrían aprovechar para llenar sus tanques de gasolina antes de que acaba el mes y no tengan que gastar tanto, una vez que inicien los nuevos precios, aunque –consideraron– no serviría de mucho.

“Es un golpe muy fuerte para la economía porque cambian los presupuestos para lograr una economía sana en mis gastos personales, no ayuda de mucho porque sólo con ese aumento se van a venir más alzas en alimentos y por ende en que los gastos que hacen las personas serán mayores”, declaró una automovilista.

“Ajustarse el cinturón”

Un ciudadano consultado detalló que optaría por cargar el tanque de su vehículo y no usarlo algunos días, ya que a la quincena se gasta hasta mil pesos, pero –ejemplificó– se llena con 700 pesos y le dura poco más de una semana, pero con el incremento podrían ser hasta mil 200 o más.

Otra consumidora indicó que sólo utiliza su coche para ir y regresar de su casa al trabajo, por lo que a la semana le hecha 300 pesos de combustible y “en teoría” debe alcanzar de lunes a viernes y no usarlo sábado y domingo.

“No le echaré más de lo que siempre gasto, a lo mejor usar menos el carro y, si acaso es urgente, tal vez sólo 100 pesos pero no más; esto no es un incremento de centavitos, sino que hay que recortar en otras cosas”, aseveró.

De igual forma, otra ciudadana coincidió en que no sólo va afectar directamente al bolsillo del automovilista, sino también a todos los productos que consumen las personas, ya que tendrán que aumentar su precio por el “alto” costo de transportación.

En ese sentido, dijo que si ahorita gasta entre 400 o 500 a la semana, por lo que con el aumento serán como 600 o 700 pesos.

No alcanza con salario mínimo

Por otra parte, una ciudadana opinó que el gobierno federal sólo “está jugando con la ignorancia y la apatía de las personas”, pues es una medida contraria al beneficio de los consumidores, por lo que reprobó que el aumento del salario sea mínimo, mientras que el de los combustibles hasta del 20 por ciento, a pesar de que –consideró– esto sí generará inflación y encarecimiento de productos.

“Sólo has cuentas, el tanque lleno me sale en 500 pesos y me dura para dos semanas, si se llena con 35 litros y estará en 15.78 la gasolina Magna, cuánto va a aumentar entonces”, cuestionó.

Un automovilista calificó como lamentable tal anuncio, pues “nos están dando atole con el dedo”, ya que puntualizó esto podría derivar en que los concesionarios quieran incrementar la tarifa del transporte público, cuando a muchos a penas y les alcanza debido a que viven un salario mínimo.

Cabe mencionar que Puebla será uno de los cuatro estados donde más caro se venderán los combustibles, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó para esta zona 15.78 pesos como precio máximo para la gasolina Magna; 17.55 para la Premium y 16.85, para el Diésel.

De acuerdo con la SHCP, dicho ajuste representa un incremento de 14.2 por ciento para la Magna; el de la Premium, de 20.1 por ciento y, el del Diésel, 16.5 por ciento, por lo que del 1 de enero al 3 de febrero será un precio. Para el 4 de febrero se estipularán nuevos costos, los cuales permanecerán hasta el 18, y a partir de ese día, se decretarán otros, que solo tendrán una vigencia de 24 horas.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...