Acusan irregularidades en arresto a estudiante mexicano en Letonia Foto: Sipse

El estudiante mexicano del Itesm, Daniel Reynoso Lesparence, quien se encontraba en un intercambio estudiantil en Letonia fue arrestado en ese país, señalado por el robo de una tarjeta de crédito, sus familiares acusan irregularidades en el caso.

Los padres del joven así como su novia señalan que Reynoso Lesparence se encuentra recluido en la Prisión Central de Riga, desde el 21 de diciembre, fecha desde la que no le han permitido visitas.

El estudiante matriculado en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( Itesm) Campus Estado de México llegó a la ciudad de Riga en agosto rentando un departamento a Marco Dalkilic, de 46 años, persona que lo acusa del robo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la familia, Reynoso Lesparence fue agredido por su excasero en las afueras de un bar, ya que el mexicano había decidido abandonar el departamento por estar en malas condiciones, y mientras que el arrendatario se negó a devolverle el anticipo.

El 20 de diciembre dos policías se presentaron en el departamento de Daniel, sin orden de arresto y se lo llevaron, además de pedirle su pasaporte, por medio de una llamada, el detenido avisó a su novia que se le asignó una abogada que no habla español y que lo hicieron firmar papeles en ruso, idioma que no domina.

El estudiante dio su declaración a la inspectora Marija Semjonava, quien tomó la determinación de llevar el caso a la corte. Una vez ahí, se determinó mantenerlo bajo arresto en detención preventiva, estableciendo un plazo que podría ir de 7 días hasta 6 meses.

Sus padres señalaron que padece de hipertensión y requiere de un tratamiento especial que no le ha sido proporcionado, asimismo exigen que se esclarezca el caso.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) indicó que dará apoya a la defensa del connacional.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Excelsior/El Tiempo de México