Fuente: SietedeChiapas
Tepjf ratifica elección del presidente de Santa Cruz, Tlaxcala. Foto: Especial.

El pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la validez de la elección de presidencia municipal de Santa Cruz, Tlaxcala.

Asimismo, derivado de que la instancia local interpretó indebidamente que los principios y valores previstos en la Constitución local no deben regir en las elecciones de presidencias de comunidad cuando esta no prevea algún tipo de restricción relativa a la inelegibilidad de los candidatos, ello no resultó suficiente para declarar la inelegibilidad del candidato ganador en la contienda.

A pesar de no haberse separado del cargo público que desempeñó dentro del municipio con noventa días de anticipación, pues no quedó demostrada que su participación haya generado inequidad en la contienda, ni mucho menos que trastocara algún otro principio constitucional de la entidad.

La sala regional resolvió otros 19 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano entre ellos la impugnación relacionada con la designación de delegados en Cuernavaca, Morelos, en la que concluyó que no se encontraba dentro de la competencia de la jurisdicción electoral.

También ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores dar trámite y entregar la credencial para votar de una ciudadana de la tercera edad, exonerándola de presentar copia certificada de su acta de nacimiento.

Por último, confirmó la elegibilidad de candidatos para integrar el Consejo Estatal del PAN en Guerrero.