Foto: Especial
En octubre, avalan sistema anticorrupción, inauguran 2° piso y muere menor en operativo. Foto: Especial

En octubre, el Congreso local aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, suman 73 asesinatos violentos contra mujeres, se inauguró el viaducto elevado en la autopista México-Puebla y un menor falleció en un operativo en Tepeaca.

A principios de mes, fueron hallados dos cuerpos de mujeres sin vida, el primero en San Pablo del Monte en Tlaxcala de Karla Mireya García Paredes, de 17 años y el de una fémina de aproximadamente 30 años sin identificar debajo del puente de Azumiatla, a un lado del río Atoyac.

Además, en la entidad poblana, PRI, PRD y Morena recabaron pruebas de la presunta campaña anticipada del gobernador Rafael Moreno Valle desde su abierto “destape” en cadena nacional.

La controversia sobre matrimonios igualitarios continuó con la propuesta del término “isomonio” que propuso el diputado local del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, para referirse al matrimonio entre personas del mismo.

Para el 3 de octubre, en Puebla, Nibardo Hernández Sánchez, secretario del ayuntamiento de Cuayuca, salió ileso de un ataque por un grupo armado cuando viajaba en su camioneta, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH detectó anomalías en la prisión de Tepeaca, así como sobrepoblación en otras tres prisiones.

Este mismo día, el número 911 entró en operación para atender emergencias y Volkswagen de México acordó pagar mil 210 millones de dólares a 652 concesionarios de la marca en Estados Unidos como compensación por el escándalo del diéselgate.

Esparza rinde tercer informe

Un día después, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, rindió su Tercer Informe de Labores en donde exigió a las autoridades trabajar para evitar más asesinatos de mujeres, pues en esa fecha, cuatro universitarias ya habían sido ultimadas y, en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Casa Blanca, un ciclista fue atropellado.

Además, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) multó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por conducta discriminatoria de parte de los aficionados mexicanos en los partidos de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El 5 de octubre, el actor mexicano Mario Almada Otero falleció a los 94 años de edad por un paro respiratorio y por primera vez en México se incorporó la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo, como parte de la Política Nacional de Igualdad para eliminar la discriminación en contra de las mujeres.

Pese a ello, en Puebla fue hallada otro cadáver de fémina de entre 17 y 20 años de edad en la presa de Valsequillo, y en Arboles de Loma Bella una discusión de pareja culminó en la muerte de una mujer.

El 9 de octubre un ciclista fue arrollado por una alimentadora, unidad 24, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en la colonia poblana San Isidro Castillotla y se encontró el cadáver de un bebé en un contenedor de basura en la colonia La Paz.

Por otra parte, el excandidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios, dejó abierta la posibilidad de contender en las elecciones de 2018.

TEEP ratifica triunfo de Gali

Un día más tarde, en Veracruz se reportaron el hallazgo de 16 cuerpos en distintos municipios, y en la entidad poblana el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo de Antonio Gali Fayad como candidato a gobernador.

El 11 de este mes, medios de comunicación contabilizan 67 mujeres asesinadas violentamente en Puebla, y el probable feminicidio 68 al ser encontrado el cuerpo de una mujer desconocido en una cisterna en Santo Tomás Chautla.

En el municipio de San Salvador El Seco, pobladores tratan de linchar a un ladrón de autoestéreo, mientras, en la colonia Miguel Hidalgo se recuperan 2 mil litros de hidrocarburo y en Veracruz fueron encontrados los cuerpos de seis personas apilados en una camioneta en un paraje del tramo carretero Isla-Santiago Tuxtla.

Además, Samsung optó por detener la producción del Galaxy Note 7 porque este modelo de celular explotaba.

Al día siguiente, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó ante el Congreso local su propuesta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción; mientras que un sujeto de 18 años fue detenido por elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la Republica por posesión de pornografía infantil.

Desaparecen juntas de conciliación

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de justicia laboral que establece el voto secreto para elegir a los dirigentes sindicales y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El 14 se llevaron a cabo las elecciones de los consejos de Unidad Académica de las 38 unidades académicas de la BUAP para el periodo 2016-2018.

Dos días posteriores, un asalto en la ruta 65, sobre la autopista México-Puebla, culminó con la muerte de un pasajero, mientras que en la junta auxiliar de “Las Colonias de Hidalgo” del municipio de Huauchinango fue asesinado un policía auxiliar luego de intentar frenar una pelea entre comerciantes.

También, en el interior de su domicilio, con tres impactos de bala, fue localizado sin vida, José Romero Chanes, edil de santa Lucía Cosamaloapan, junta auxiliar de Atlixco.

Al día siguiente, el Congreso de Puebla aprobó la enajenación de seis inmuebles, cinco ubicados en el Centro Histórico, así como cerca de siete hectáreas en San José Chiapa.

Este mismo día, 17 de octubre, la policía municipal de Puebla informó que fue localizado el cuerpo de un hombre en el boulevard Aeropuerto, con sentido a la autopista México- Puebla, y se registró otro asesinato de una mujer en Teziutlán Puebla, de 20 años lo que se convertiría en el probable feminicidio 69.

Incluso, este día, usuarios reportaron que el servicio Uber comenzó a cobrar 1.5 por ciento del costo del viaje por “contribución” al gobierno de Puebla, y ya para esta fecha la Secretaría de Salud federal confirmó 10 casos más de Zika en Puebla.

Al día siguiente, se dio a conocer que el costo de peaje que tendrá el segundo piso de la autopista Puebla-México será de los 43 a los 56 pesos, tras su inauguración con la asistencia de Enrique Peña Nieto.

Recaban firmas contra matrimonios gays

También, el Frente Nacional por la Familia entregó a diputados panistas alrededor de 590 mil firmas para que en la Constitución se prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo y la facultad para adoptar se limite a parejas heterosexuales.

El 19 de octubre, en Izúcar de Matamoros golpearon a un presunto ladrón que había sido sorprendido en su intento por sustraer los objetos de valor de un domicilio.

El 20 de octubre, en Tenango de las Flores, fue hallado el cadáver de una mujer, de 72 años de edad, con ello serían 70 crímenes de este tipo en 2016.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con votación unánime ratificó la validez de la elección y la declaratoria de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.

Por otra parte, Karla López Navarro de 26 años, originaria de Oaxaca, fue localizada sin vida en San Juan Acoquiaco, Tehuacán; siendo el deceso 71.

También, en varias vialidades de la Ciudad de México, aparecieron espectaculares con la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en los cuales la revista “Lideres mexicanos” lo denomina como “el nuevo presidenciable”.

Aprueban crear Sistema Anticorrupción

A la mañana siguiente, sin cambios a la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora aprobaron la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En tanto, el tren turístico Puebla-Cholula inició pruebas de circulación previo a comenzar operaciones en diciembre, sin embargo, transcendió que personal de Ferrosur lo detuvo por falta de permisos, además, provocó varios embotellamientos.

El 25 de este décimo mes del 2016, Jazmín Hernández Garrido de 36 años fue hallada muerta en la carretera Tejocotal-Naupan, altura de la presa de Omiltemetl, y a la altura de San Martín Texmelucan, Puebla, fue robado un tráiler que transportaba ocho caballos, siendo hallado horas después sin los animales en Tehuacán.

Los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP aprobaron la creación de la Maestría en Ciencias Biológicas, y con ello la Escuela de Biología logra su transformación a Facultad de Ciencias Biológicas.

Además, Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, perdió su derecho de audiencia y a defenderse al faltar a su comparecencia ante la Comisión Nacional de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó el PRI.

Al día siguiente, una mujer de 70 años de edad fue localizada sin vida en el barrio de San Antonio, siendo asesinada a golpes, mientras que el 27 de octubre, en Veracruz desaparecieron otros cuatro jóvenes.

El 28, en el Periférico Ecológico, una mujer fue arrojada al arroyo vehicular, luego de que presuntamente intentara impedir a un policía estatal multar al conductor de un vehículo; tras lo ocurrido, el elemento huyó del lugar.

Además, falleció en Acajete un menor, presuntamente por policías estatales, luego de un operativo fallido contra ladrones de combustible. El 29 de octubre, en un cateo implementado en el Centro de Reinserción Social de Xicotepec de Juárez dejó como resultado el decomiso de 32 envoltorios de droga y más de 13 mil pesos en efectivo.

Para cerrar con broche de oro, el 31 de octubre dos militares secuestrados en Acapulco fueron encontrados sin vida con señas de tortura; y en Puebla, Moreno Valle solicitó apoyo a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob) federal para frenar el robo de combustible en la entidad tras inaugurar el C5.

incendios forestales