Van 8 asaltos a cuentahabientes en diciembre; botín asciende a 1.5 mdp. Foto: Especial

En Puebla, en lo que va de diciembre, se perpetraron ocho asaltos a cuentahabiente, en ninguno hubo víctimas mortales, pero la suma de los despojos asciende a un millón 500 mil pesos y hasta el momento no hay ningún detenido como presunto responsable.

El primer día del mes, en la colonia Guadalupe Hidalgo, una pareja retiró 49 mil pesos de la sucursal de Banamex, en Peri Plaza y cuando se retiraban en su auto sobre la avenida Guadalupe, otro vehículo les cerró el paso, descendieron dos sujetos y apuntaron con una pistola a la cabeza de su hijo para exigirles el dinero.

Solo en el día 8 ocurrieron dos crímenes, el primero, en la 11 Sur y la esquina de la 87 Poniente, en la colonia Ex Rancho Vaquerías, luego de la víctima retiró dinero de dos sucursales bancarias, lo cual dio pie a la teoría de que fue vigilado, pues los criminales esperaron a que realizara el segundo retiro para despojarlo de la suma de dinero.

La primera transacción la llevó a cabo en la sucursal de Bancomer que se localiza en la 11 Sur, junto a la Gran Bodega de Mayorazgo, donde retiró 117 mil pesos. Posteriormente, se trasladó a la sucursal de Santander de Plaza Dorada, donde retiró de 150 mil.

Víctimas sospechan de cajeros

Ya en la colonia Ex Rancho Vaquerías, tres sujetos le cerraron el paso, lo amagaron con armas de fuego y le exigieron el total de los retiros, es decir, la suma de 267 mil pesos, por lo en su declaración, el cuentahabiente señaló que estaba siendo vigilado o algún empleado “actuó como informante”, pues los maleantes sabían de ambas transacciones.

El otro asalto tuvo lugar en el barrio San Juan, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, cuando la víctima fue interceptada en el Bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico, donde a punta de pistola le quitaron el efectivo que minutos antes había retirado del banco HSBC de la colonia Arboledas de San Ignacio. En este caso no se conoció la suma del botín.

Al día siguiente, en la colonia Belisario Domínguez, ocurrió el mayor atraco del que se tenga registro en este año, pues dos sujetos encañonaron y despojaron de un millón de pesos a un cuentahabiente, cuando circulaba por la 21 poniente y 39 sur.

Además, lo obligaron a bajar de su auto y lo utilizaron para huir, posteriormente lo abandonaron unas calles más adelante.

Asalto a unos pasos de FGE

El jueves 15, en Los Pinos Mayorazgo, dos hombres atracaron a un cuentahabiente a unos metros del banco Santander, en la esquina de la Tarascos con calle Pinos.

La víctima recién había retirado 21 mil pesos, pero cuando se trasladaba caminando, los hampones lo abordaron y lo despojaron del dinero.

Al día siguiente también hubo dos asaltos con solo unas horas de diferencia; por la mañana, a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia Ladrillera de Benítez, un sujeto despojó de 95 mil pesos a una empleada de la empresa Servicel, los cuales tenía el encargo de depositarlos en el banco Santander de Plaza Dorada.

Por la cercanía de su lugar de trabajo con el banco, la mujer llevaba el efectivo a pie, pero casi en la esquina del Bulevar 5 de Mayo y el Bulevar 2 de Octubre el asaltante la alcanzó, la amagó con arma de fuego y le arrebató el dinero.

Alrededor de las 3 de la tarde, una mujer retiró 60 mil pesos del banco Santander de Las Palmas y, cuando circulaba por la calle 7A Sur esquina con la 49 Poniente, de la colonia Gabriel Pastor, dos sujetos la amenazaron y le quitaron el efectivo.

SSP evade tema de inseguridad

El crimen más reciente ocurrió el martes 27, en la esquina de Avenida 15 de Mayo y el Bulevar San Felipe, en la colonia Villa Posadas; dos hampones despojaron de 76 mil 800 pesos a un hombre que dijo ser encargado de Cobranzas de la empresa Construrama, luego de que este retiró el efectivo en el banco Santander de la colonia Chulavista.

El mes pasado fue cuando más asaltos se registraron, varios de ellos con violencia, que incluso cobraron la vida de tres personas.

El caso de mayor relevancia fue el de un cuentahabiente que fue asesinado en Camino Real a Cholula tras resistirse a entregar el dinero que llevaba.

A pesar de los casos citados y de los constantes asaltos al transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública ha insistido en que la entidad es “una de las más seguras”, bajo el argumento de que se encuentra por debajo de la media nacional en el índice delictivo.